El Caribe

Danilo y Leonel: Ahora obligados a pactar

- CARLOS NINA GÓMEZ carlosnina­gomez@yahoo.com

Tras los resultados de las tan esperadas elecciones municipale­s celebradas el pasado domingo -ganadas en forma avasallant­e- por el oficialist­a Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), debo reiterar el criterio que he asentado varias veces ante la opinión pública. Y lo resumo en estas brevísimas líneas: “La política es la ciencia de lo posible”.

A tan certera y científica frase le agrego -para justificar todo el contenido de este trabajo- que el dirigente político, sin importar su estatura de liderazgo, que no asimile la citada máxima, nunca verá concretado­s sus proyectos.

¡Y siempre será un claro perdedor! De esa manera, obviamente, su equivocada estrategia no le permitirá alcanzar la cima…y la cima es lo que más anhela u dirigente político. Su alto objetivo, en el marco del sistema democrátic­o que tenemos en nuestros países, es llegar al poder del Estado.

Es una sencilla conclusión al “desdibujar” lo que encierra la sintética frase de que “la política es la ciencia de lo posible”.

Me permito, a propósito de la amarga derrota sufrida por los opositores al Gobierno, y que hasta sorprendió (¿?) a gente del pueblo llano que simpatiza con el exresident­e Leonel Fernández, cito el punto de vista que sobre el particular expuso el veterano periodista Alfredo Freites: “Limpiamos las heridas, enterramos a los muertos y seguimos al combate verdadero que es mayo: Leonel es la vuelta”.

En la víspera del certamen comicial, se creyó que los partidos agrupados en la Alianza Recate -RD (PLD, FP y PRD) habían realizado una buena campaña, que pudiera dar al traste con la ganancia de una considerab­le cantidad de alcaldías.

Entre ellas las importante­s alcaldías de Santiago y la capital porque presentaba a dos buenos candidatos: Domingo Contreras y Víctor Fadul.

Ya pasados los comicios municipale­s, que con su victoria celebran ruidosamen­te el PRM y sus aliados, lo que más importa es que los perdidizos reflexione­n y lo hagan con actitud inteligent­e.

La única decisión válida -después de analizar todas las aristas posibles- que tienen las cúpulas del PLD, FP y PRD, es concretar la verdadera alianza.

Oficializa­r -y hacerlo afincado en la realidad electoral del momento- un acuerdo práctico, que se firme ya, antes de la legalidad que permite la Junta Central Electoral.

Un acuerdo político de esa naturaleza, tan decisivo para la contienda de mayo, solo se concretarí­a si Danilo Medina y Leonel Fernández pactan y dejan atrás sus viejas diferencia­s, las cuales no son antagónica­s.

De lo contrario -y soy bastante claro y sincero al respecto- no podrán frenar la reelección de Abinader.

¡Así de sencillo!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic