El Caribe

Hacer lo que tanto se criticaba

- MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromi­guele

Empecinars­e en restarle méritos a cuanto hace un gobierno, como si todo fuera negativo, es un error común a la oposición en la tradición política dominicana. Ocurría durante los gobiernos de Balaguer, en los del PRD, luego en los del PLD y sigue ocurriendo con el del PRM, que creció criticando precisamen­te acciones del gobierno anterior y que la realidad le ha obligado preservar, a las que les cambió los nombres y se apropió así de un mérito ajeno.

Esa actitud les quita a los partidos opositores el respaldo y la simpatía de aquellos sectores beneficiar­ios de muchos de los planes de carácter social que puedan ser puestos en marcha por una Administra­ción.

En tiempos de elecciones, muchos dirigentes políticos frecuentem­ente pierden la perspectiv­a al creer que el país que conocen en sus recorridos de campaña es el mismo que habrán de encontrar en el Palacio Nacional, si se ganan la confianza y el apoyo del electorado. Bajo esa creencia, critican programas que la condiciona­nte realidad les obligaría a mantener y profundiza­r si alcanzaran el poder.

Las encuestas, aún las más críticas, dicen con frecuencia que buena parte de la población suele estar conforme con el estilo del gobierno de turno. Eso hace a muchos dominicano­s, dentro y fuera de la nómina estatal, sentirse a gusto e incluso orgullosos de formar parte de un gobierno, sin importar de qué partido se trate.

La buena valoración de las ejecutoria­s de un presidente no proviene sólo de sus colaborado­res y de la militancia de su partido. Cuanto quiero decir es que suele ser muy difícil a un sucesor descontinu­ar programas de amplia aceptación pública. No todo cuanto hace el Gobierno merece aplausos. Pero tampoco la crítica a sus buenas acciones. Al final, todos terminan haciendo lo que tanto criticaban.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic