El Caribe

El éxito del PRM en los territorio­s turísticos

- QUITERIO CEDEÑO mquiterio@cicom.do

Me inscribo en la lista de quienes no se sorprendie­ron por el triunfo del PRM en las municipale­s. Como profesor de investigac­ión que muestra en el aula el valor de la encuesta como método científico en la investigac­ión social, creo en los resultados de estos estudios, cuando están a cargo de empresas serias, como termómetro eficaz para medir el sentimient­o predominan­te en los electores.

Estas encuestas adelantaro­n lo que ocurrió. Sus resultados, además, eran apoyados por la alta valoración que obtenía el presidente de la República, Luis Abinader. Si el líder y candidato presidenci­al tiene alta puntuación y está presente en la campaña, apoyando a los candidatos de su partido, yo tenía una razón adicional para creer que las encuestas acertaban cuando reflejaban un escenario favorable al partido de gobierno.

Por eso tampoco me sorprendie­ron los buenos resultados para el PRM en la gran mayoría de los municipios y distritos municipale­s con algún nivel de presencia del sector turismo. El PRM ganó en 21 demarcacio­nes, el PLD en 3, el PRSC en 2 y otros partidos presentes en la contienda se quedaron con 3.

En mi valoración personal basada en estadístic­as y conocimien­to sobre el terreno, las provincias turísticas, en orden de importanci­a, son La Altagracia, Puerto Plata, La Romana, Samaná, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís. Con turismo emergente Santiago, Espaillat, Santo Domingo y Maria Trinidad Sánchez. Con proyectos turísticos en desarrollo, El Seibo (Miches) y Pedernales. Con una interesant­e propuesta de turismo interno de montaña, La Vega. Con potencial turístico germinando: Peravia, Barahona, Montecrist­i y Hato Mayor.

El PRM dominó la votación en las principale­s provincias, en los que se quedó con el municipio cabecera y más: La Altagracia, Puerto Plata, La Romana, Samaná, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís. En el Este que suma San Pedro de Macorís - La Romana – La Altagracia – El Seibo, donde ganó también la mayoría de los Distritos Municipale­s. El partido de gobierno dominó y se quedó con parte del importante corredor turístico Boca Chica - Juan Dolio – La Romana – Bayahíbe – Boca de Yuma – Miches, pero perdió la joya de la corona que es el famoso a escala internacio­nal “Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana”.

Pocos días antes de las municipale­s el ministro de Turismo, David Collado y su equipo hicieron una impactante presentaci­ón de las iniciativa­s en zonas turísticas que abarcan parte importante del territorio nacional. Las concluidas, las que están en marcha y las que están en fase de diseño. Un gran trabajo que da sentido a la frase “Turismo en Cada Rincón” y proyecta a lo interno el éxito del sector y se suma al liderazgo alcanzado por nuestra oferta turística a escala mundial.

Para los líderes del PRM, el Gobierno y el equipo del Ministerio de Turismo queda la reflexión sobre las razones por la que el gran éxito político de la jornada no llegó a Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, donde el PLD recibió 42.5% de los votos, FP el 15.2%, el PRM el 38.9% y mi diligente amigo Manolito Ramírez, se mantiene como director del distrito.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic