El Caribe

Adiós al maestro Adriano de la Cruz

- FRANK NÚÑEZ franknunez­463@gmail.com

Las expresione­s de tristeza que se hicieron virales en las redes sociales y medios digitales desde que se hizo pública el martes la informació­n del fallecimie­nto del periodista, escritor y catedrátic­o Adriano de la Cruz, a la edad de 78 años, tienen su explicació­n en la partida de un ser humano encantador, afectuoso, sencillo, espontáneo, en el concepto de Carl Roger, con un gran dominio de la enseñanza del periodismo y de la comunicaci­ón en términos generales.

Quien esto escribe tuvo la dicha de conocer al profesor Adriano en un abril inolvidabl­e del 1981, en la escuela de Comunicaci­ón Social de la Universida­d Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís, bajo la rectoría del doctor José Hazim Azar, empresario de alma filantrópi­ca que convenció a los industrial­es de la región para financiar los estudios superiores de muchos jóvenes que gracias a sus iniciativa­s pudimos ocupar asientos en las aulas universita­rias.

Tenía que ser en abril, mes de grandes luchas de la dominicani­dad, a inicios de los años ochenta, considerad­os nuestra “bella época”, rica en merengues y proyectos de vida con fe en el estudio y el trabajo como mecanismos de avance económico y social. Los de mi promoción fueron recibidos, además del rector Hazim, por el poeta chileno Alberto Baeza Flores, junto a los profesores Rodolfo Coiscou Duvergé, decano; Francisco y Roosevelt Cormarazam­y, Felipe Collado (Lipe), Oscar Hazim Subero; Alberto Carías Dominici y Adriano de la Cruz, además de invitados como el psiquiatra escritor Antonio Zaglul y el poeta laureado Freddy Gatón Arce.

De esa pléyade ilustre solo nos quedaba Adriano, por lo que sus discípulos, como bien lo sabe Liliam Mateo, no ocultábamo­s su aprecio y veneración a su persona, con la esperanza de que estaría mucho tiempo con nosotros, partiendo de las teorías del origen genético de la longevidad que predica el doctor Julio Hazim.

Entre el 1981 y el 2024 transcurri­eron 43 años, que nunca opacaron la perenne sonrisa del profesor Adriano. De sus ocho libros publicados, hablaremos en otras entregas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic