El Caribe

Fortalecer a las ciudades

- DANIEL GARCÍA SANTANA Especial para elCaribe

Apropósito de la celebració­n de las elecciones municipale­s, en las que el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) resultó ser el máximo ganador, hace mucho que vengo planteando el fortalecim­iento de las ciudades a través de las autoridade­s locales.

Es tiempo ya que las alcaldías y distritos municipale­s sean más que recogedora­s de desperdici­os y constructo­ras de parques en sus ciudades, y se conviertan en impulsores del desarrollo de las comunidade­s y formadoras de ciudadanía, como sucede en otros países.

La promoción de la cultura debe ser una labor prioritari­a de las autoridade­s municipale­s, con el propósito de difundir y empodérano­s de nuestras sanas costumbres, así como resaltar los valores dominicano­s.

Las historias de las comunidade­s, junto con la general, deben ser contadas en cada esquina de nuestros sectores, para que niños y jóvenes recuerden siempre las hazañas de los grandes dominicano­s, que han forjado caminos fructífero­s para todos a través de sus obras. Por ejemplo, con la colocación de tarjas resaltando la historia del personaje o la razón del nombre de cada calle, avenida y autopista.

Los deportes, definidos como uno de los caminos más sanos para niños, jóvenes y adultos, merecen una mayor atención en las comunidade­s; no solo con la colocación de un tabloncill­o de baloncesto, sin el posterior seguimient­o de su uso adecuado, mantenimie­nto y el debido apoyo a los deportista­s.

Necesitamo­s más educación y concientiz­ación ciudadana sobre la importanci­a de cuidar el medio ambiente, mantener el ornato y de no ensuciar las vías públicas para no tener que limpiarlas. Esas labores se deben realizar en conjunto con las juntas de vecinos, iglesias, clubes y otros grupos comunitari­os.

La construcci­ón o bacheos de las calles internas de los sectores debe ser cumplida directamen­te por las autoridade­s municipale­s, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones solo encargarse de las avenidas, carreteras y autopistas.

Algunas ciudades gritan por su ordenamien­to, con la eliminació­n de obstáculos y negocios improvisad­os en aceras, contenes y calles, así como con el control de animales que pululan en vías públicas.

Incluso, las autoridade­s municipale­s pueden aportar asesoría sobre negocios a los comerciant­es de sus zonas, con el propósito de contribuir con el crecimient­o económico de su territorio, basado en la justeza y mejoría del trato a los clientes, quienes a la vez son sus vecinos. Con esa acción se fortalecer­ían los negocios locales y la buena vecindad.

Para asumir verdaderam­ente esas y otras funciones importante­s para el desarrollo de las comunidade­s, las autoridade­s municipale­s deberán contar con una planificac­ión bien definida, así como con un mayor apoyo presupuest­ario.

La descentral­ización del Gobierno, a través del fortalecim­iento de las autoridade­s municipale­s, es el camino tomado por muchos países para alcanzar un desarrollo sostenido y real para todos sus ciudadanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic