El Caribe

Presa de Guaigüí, proyecto 24 años de estancado

El proyecto para la construcci­ón de la presa de Guaigüí, cumple 24 años de permanecer estancado, a pesar de la importanci­a que reviste terminar esa obra hídrica.

- GUEL PONCE

Los trabajos iniciados en el año 2000, durante la gestión de Hipólito Mejía, establecía­n que el embalse sería levantado con recursos económicos provenient­es de bonos soberanos y serviría como control de avenida.

Además contemplab­a buscar producir energía, y serviría para el suministro de agua potable para el consumo humano y para irrigar la agricultur­a.

En los estudios hechos hace más de dos décadas, se establecía que la presa de Guaigüí tendría una capacidad para 77 millones de metros cúbicos de agua.

Con la construcci­ón de la presa, el gobierno y la empresa contratist­a tenían previsto el desalojo de las familias que residían en su entorno. Sin embargo, apenas algunos recibieron el dinero prometido. Otros quedaron a la espera de los recursos económicos para poder emigrar. En la gestión de Danilo Medina, el entonces director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s (INDRHI), Olgo Fernández propuso un “pacto por el agua” para construir 12 grandes presas en todo el país.

La obra permitiría represar el río Camú en la parte alta, donde es habitada por las comunidade­s Guaigüí y Camú.

Tres años después de dejar iniciado el proceso para construir el embalse, ésta fue paralizada en el año 2,003.

Posteriorm­ente, fue retomada en el 2006 en el gobierno de Leonel Fernández, pero bajo el argumento de la crisis financiera, volvieron a parar los trabajos.

Paralizaci­ones

Plan de desalojo familias no termina de ejecutarse.

Los residentes en Guaigüí aseguran que los trabajos han sido paralizado­s en al menos tres ocasiones.

Desde entonces, parte de las maquinaria­s que dejaron allí se ha ido deterioran­do al punto que tres camiones y una grúa ni siquiera prenden.

El descuido es tal, que apenas cuentan con cuatro personas para el personal de seguridad, uno guardia del Ejército Nacional, apostado a la entrada para impedir que medios de comunicaci­ón y curiosos busquen penetrar al terreno.

Al menos cuatro remolques que permitían alojar a los ingenieros y técnicos, están totalmente deteriorad­os, al igual que espacios o naves para soldaduras y hasta las alcantaril­las de hormigón están prácticame­nte arropados por la hierba.

Las oficinas que tenían habilitada­s para técnicos del INDRHI estaban clausurada­s y en pocas ocasiones se presentaro­n al lugar.

Ramón Tapia, residente en Guaigüí, dijo que al menos el 99 por ciento de las familias que residen en la zona cercana al proyecto siguen sin ser reubicadas.

Tapia reconoce que las fuentes de empleo que tenían cuando la obra fue iniciada, servía como sostén para algunos moradores.

“Aquí solo le pagaron a pocas personas, entre estos uno de los propietari­os de los terrenos donde será construida la presa y otros dos. Con el resto no se ha hecho nada”, explica Tapia al hablar con reporteros de elCaribe.

José Armando Tapia dijo que aunque se adquiriero­n los terrenos para reubicar a las familias, esto no se ha producido. Tapia cree que no existe voluntad política por parte de los distintos gobiernos para construir la presa de Guaigüí.

 ?? RICARDO FLETE ?? Entrada al proyecto está cerrado a los medios de comunicaci­ón.
RICARDO FLETE Entrada al proyecto está cerrado a los medios de comunicaci­ón.
 ?? RICARDO FLETE ?? Las maquinaria­s adquiridas están deteriorad­as.
RICARDO FLETE Las maquinaria­s adquiridas están deteriorad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic