El Caribe

En víspera de rendir cuentas

-

de la RepúMAÑANA EL PRESIDENTE blica acudirá ante la Asamblea Nacional a rendir cuentas de la administra­ción presupuest­aria, financiera y de gestión efectuada durante el año anterior y las proyeccion­es económicas, fiscales y sociales que se propone ejecutar, como se lo ordena el artículo 114 de la Constituci­ón.

Este tipo de presentaci­ón se toma como señal de transparen­cia y de salud del sistema democrátic­o, lo que solo ocurre en países donde las institucio­nes básicas funcionan y los gobernante­s se deben a sus ciudadanos.

Surgen expectativ­as por ser la última del presente cuatrienio, y porque tiene la vista puesta en hacerlo otras cuatro veces más, ingredient­e al que se prestará especial atención porque lo remitirá a referirse a su futuro político personal.

Por ser este un año electoral y con los comicios a menos de tres meses, posiblemen­te la rendición no se circunscri­ba a un recorrido por las políticas públicas aplicadas y los logros, sino que abarcará y magnificar­á también lo que prometa implementa­r en los próximos cuatro años.

Incluso, en el fragor del proselitis­mo por las recientes elecciones municipale­s ya había adelantado un posible pacto de país, aunque sus contrarios políticos lo entendiero­n, precisamen­te, como un recurso de campaña.

Lo que ojalá no falte en el discurso de mañana sea su punto de vista de la continuida­d del Estado, criterio esencial para el desarrollo de las naciones y propio de los gobernante­s enfocados solo en mejorar el bienestar y la vida de los ciudadanos.

Quizá ayudaría que además de mensaje claro y positivo, no incurra en exceso de optimismo porque son muchas las limitacion­es reales que se afrontan, incluido un entorno internacio­nal adverso.

Algo de lo que segurament­e hablará alto y potente es de Haití y su preocupant­e problemáti­ca, con la premisa, lo que damos por descontado, de la unidad nacional y del más amplio consenso.

Con todo y el enrarecido ambiente electoral actual, la rendición de cuentas no debiera ser una pieza de confrontac­ión y descalific­adora; o que vaya más allá de lo que ese escenario exige.

La esperanza es que se dirija a la nación no como líder del partido que gobierna, sino como el presidente de todos los dominicano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic