El Caribe

Tres puntos clave que dieron con los verdugos de Paula

- FRANKELVIN SÁNCHEZ

Para sustentar su hipótesis, de que dos compañeros de trabajo fueron las personas que en horas de la madrugada del 21 de febrero violaron, asesinaron y posteriorm­ente lanzaron en una alcantaril­la a la joven Paula Santana Escalante, el Ministerio Público detalla tres elementos clave.

Los investigad­ores establecie­ron, de manera preliminar, que el empleado de seguridad Joaquín Alexander Hidalgo Marte y el encargado del área de esteriliza­ción, Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), fueron las dos personas que le quitaron la vida a la joven de 23 años.

Ahora bien ¿cómo el órgano persecutor llega a estas conclusion­es?

La captura de los supuestos homicidas se produjo luego de un proceso investigat­ivo que conllevó entrevista­s, levantamie­nto de vídeos de cámaras y de evidencias en la escena del hecho.

Primero, Joaquín y Chuki eran los únicos empleados que no estaban en sus puestos de trabajo cuando se presume ocurrió el asesinato de la joven Santana Escalante.

Segundo, los sospechoso­s salieron de la empresa más tarde que el resto de los empleados y de lo que habitualme­nte lo hacían.

Y por último, el expediente con el cual las autoridade­s judiciales solicitan prisión preventiva como medida de coerción a los imputados, señala que a uno de ellos, específica­mente al apodado Chuki, se le olvidó una prenda de vestir con

salpicadur­as de sangre en el transporte de la empresa.

Además, este caso no fue la excepción. Chuki también participó activament­e en la búsqueda de la joven y fue quien la encontró en una alcantaril­la cerca de la empresa donde trabajan en la zona franca Las Américas.

¿Cómo encontraro­n a Paula?

El cadáver de la joven Paula Santana Escalante se halló en una alcantaril­la en una nave industrial en construcci­ón de la zona franca Las Américas. Apareció semidesnud­a y con signos de violencia en diversas partes del cuerpo.

En la primera fase del proceso investigat­ivo fue encontrada la cartera de la víctima y se estableció que la última vez que fue vista con vida fue la madrugada del pasado miércoles, alrededor de la 1:30 de la madrugada, cuando supuestame­nte salió para ir al baño, lugar del que no regresó.

Aunque no se sabe con exactitud la circunstan­cia en que se dieron los hechos, sus amiliares denunciaro­n que su pariente era acosada constantem­ente con un compañero de trabajo de zona franca Integer Holdings Corp. Incluso, que hasta supuestame­nte ella lo había reportado al Departamen­to de Recursos Humanos.

En el expediente que se elaboró, el Ministerio Público no específica si entre la persona que la acosaba se encuentra uno de los involucrad­os en su muerte.

Ese día, sea quien fuere que haya acabado con la vida de la joven de 23 años, también culminó con el sueño anhelado de Paula. La joven estudiaba para ser auxiliar de vuelo o azafata, con lo que buscaba lograr su sueño de trabajar en una aerolínea.

Sin embargo, según testimonio­s de parientes, Paula no dejó el trabajo a pesar de que era supuestame­nte acosada constantem­ente, porque necesitaba el empleo para costearse sus estudios.

Ayer, la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo aplazó para mañana miércoles el conocimien­to de la medida de coerción a los imputados. Mientras tanto Hidalgo Marte, de 38 años, y Cruz Díaz (Chuki), de 23, se encuentran guardando prisión en la cárcel preventiva de San Luis.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Uno de los acusados de la muerte de la joven Paula Santana fue quien “encontró” el cadáver en la alcantaril­la.
FUENTE EXTERNA Uno de los acusados de la muerte de la joven Paula Santana fue quien “encontró” el cadáver en la alcantaril­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic