El Caribe

Activos de banca: de 2.38 a 3.5 billones de pesos

- MARTÍN POLANCO

En los últimos tres años y medio, el sistema financiero dominicano ha experiment­ado un notable crecimient­o, reflejado en el incremento de sus activos totales.

Desde el cierre de 2020 hasta diciembre de 2023, estos activos pasaron de RD$2.38 billones a RD$3.5 billones, según datos preliminar­es de la Superinten­dencia de Bancos (SB). Este aumento de 47.06% evidencia una sólida expansión del sistema, impulsada por factores económicos y regulatori­os.

En diciembre de 2020, cuando la pandemia de covid-19 estaba en auge, los activos del sistema financiero dominicano ascendían a RD$2.38 billones, equivalent­es al 52.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este valor se tradujo en un crecimient­o nominal interanual del 19.2%, que refleja una tendencia positiva a pesar de las adversidad­es generadas por la crisis sanitaria del momento. El incremento estuvo impulsado principalm­ente por el aumento de la cartera de inversione­s, que representó el activo con mayor participac­ión en el crecimient­o total de los activos.

Al cierre de 2021, los activos del sistema financiero alcanzaron los RD$2.76 billones, mostrando un crecimient­o del 16.2% con respecto al año anterior. Aunque esta tasa de crecimient­o fue ligerament­e inferior a la del año precedente, reflejó una consolidac­ión de la estabilida­d y la capacidad de recuperaci­ón del sector. La cartera de crédito continuó siendo el componente más importante de los activos, seguida de la cartera de inversione­s. Al año siguiente, en 2022, los activos del sistema financiero mantuviero­n su tendencia al alza, alcanzaron los RD$3.002 billones al cierre del año. Aunque el crecimient­o nominal interanual fue del 8.9%, mostró una desacelera­ción con respecto a años anteriores. Este período estuvo marcado por ajustes en las tasas de interés y una mayor exposición del crédito en dólares estadounid­enses, reflejando la adaptación del sistema a un entorno cambiante.

Y visto a diciembre de 2023, los activos del sistema financiero alcanzaron su punto más alto hasta la fecha, ascendiend­o a RD$3.5 billones. Este crecimient­o del 16.2% con respecto al año anterior demostró una sólida consolidac­ión y un crecimient­o sostenido del sector. La cartera de créditos, en particular, experiment­ó un aumento significat­ivo, que contribuyó en gran medida al crecimient­o total de los activos.

El crecimient­o de los activos del sistema financiero dominicano en el período 2020-2023 reflejó la la adaptabili­dad del sector ante condicione­s económicas adversas y cambios regulatori­os. A medida que el país continúa su proceso de recuperaci­ón económica y se enfrenta a nuevos desafíos, como la volatilida­d de los mercados internacio­nales, se espera que el sistema financiero siga evoluciona­ndo para satisfacer las necesidade­s del mercado y apoyar el desarrollo económico del país.

Comerciale­s, hipotecari­os, consumo

La cartera de créditos, que incluye préstamos comerciale­s, hipotecari­os, de consumo y otros tipos de financiami­ento, ha sido un motor fundamenta­l del crecimient­o de los activos. Durante el período analizado, se observó un aumento constante en la demanda de crédito, impulsado por la expansión de la actividad económica y el aumento del consumo. A medida que los bancos y otras institucio­nes financiera­s ampliaron su cartera de préstamos, este componente representó una parte significat­iva del crecimient­o total de los activos.

Otro componente importante de los activos financiero­s es la cartera de inversione­s, que incluye valores negociable­s, bonos gubernamen­tales, acciones y otras inversione­s financiera­s. A lo largo del período analizado, este segmento experiment­ó un crecimient­o constante, impulsado por la búsqueda de rendimient­os y la diversific­ación de las carteras de inversión. A pesar de la volatilida­d en los mercados financiero­s internacio­nales, las institucio­nes financiera­s dominicana­s lograron mantener una cartera de inversione­s rentable y bien diversific­ada.

Los activos líquidos, que incluyen efectivo, depósitos en bancos centrales y otros instrument­os de liquidez, también contribuye­ron al crecimient­o total de los activos financiero­s.

Durante el período analizado, se observó un aumento en los niveles de liquidez del sistema financiero, reflejando la prudencia de las institucio­nes en un entorno económico incierto. Estos activos proporcion­aron una base sólida para el crecimient­o de los préstamos y las inversione­s, garantizan­do la estabilida­d y la solvencia del sistema.

 ?? F. EXTERNA ?? Los datos se extraen de informes anuales de la Superinten­dencia de Bancos.
F. EXTERNA Los datos se extraen de informes anuales de la Superinten­dencia de Bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic