El Caribe

Líderes de Caricom buscan solución a la crisis de Haití

-

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) esperan diseñar durante su actual cumbre en Guyana “el camino a seguir” para lograr una solución a la crisis en Haití, que es miembro del organismo regional.

“Tenemos la esperanza de que en algún momento (durante la reunión) podamos señalar al pueblo haitiano, a la región y a la comunidad internacio­nal el camino a través del cual creemos que se pueden lograr soluciones sostenible­s y duraderas”, dijo este lunes el actual presidente de Caricom y presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Ali instó a “todas las partes interesada­s en Haití a que cedan un poco, se comprometa­n un poco y expresen una voluntad colectiva para lograr resultados”.

Caricom ha estado mediando entre los distintos actores políticos de Haití para ayudar a que se celebren elecciones libres en el país. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, concluyó el 7 de octubre pasado su mandato pero continúa en el poder, prometiend­o organizar comicios cuando la situación de seguridad lo permita.

Algunos líderes caribeños se reunieron el domingo en Georgetown con Henry, antes del inicio de la cumbre, y en esta jornada se celebró otro encuentro que incluyó a representa­ntes de Canadá, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Una de las asistentes, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, reiteró en declaracio­nes a la prensa el compromiso de Washington de garantizar la paz y la seguridad en Haití.

“Hemos estado trabajando para conseguir apoyo para la fuerza multinacio­nal”, que fue autorizada por el Consejo de

Seguridad de la ONU y deberá desplegars­e en Haití para restaurar el orden, dijo Thomas-Greenfield.

La fuerza internacio­nal será liderada por Kenia, pero el despliegue está sufriendo retrasos, ya que el plan ha sido bloqueado por los tribunales kenianos y no se han recabado recursos y equipos suficiente­s. Thomas-Greenfield les dijo a los periodista­s que lo que ha visto entre los países de Caricom es “un compromiso de unirse para encontrar un camino a seguir en Haití”.

“Creo que están haciendo todo lo posible para abordar el problema”, agregó.

Varios miembros de la organizaci­ón como Bahamas y Jamaica han manifestad­o su intención de contribuir con tropas a la fuerza multinacio­nal.

El domingo, durante la inauguraci­ón de la cumbre, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ya adelantó que Caricom tendrá que tomar “decisiones difíciles” sobre Haití en “el interés” del pueblo haitiano.

Irfaan Ali “Todas las partes interesada­s en Haití deben ceder un poco”

 ?? F.E. ?? La violencia en Haití preocupa a países de Caricom.
F.E. La violencia en Haití preocupa a países de Caricom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic