El Caribe

Trump: deportacio­nes masivas y centros de detención gigantes

No descarta la separación de familias

- WASHINGTON.-

El expresiden­te de EE.UU. Donald Trump, favorito para ser el candidato republican­o en las elecciones de noviembre, ha dejado claro que, si regresara a la Casa Blanca, su política migratoria irá más allá del famoso muro fronterizo que lo catapultó a la presidenci­a en 2016.

En sus mítines de campaña, ha adoptado una fuerte retórica antiimigra­toria, llegó a afirmar que los extranjero­s “envenenan” la sangre de EE.UU. y propuso planes que van desde deportacio­nes masivas hasta la construcci­ón de centros gigantes para detener a migrantes indocument­ados.

Trump ha prometido repetidame­nte en sus eventos de campaña que, si regresa a la presidenci­a, llevará a cabo la

Trump tampoco ha descartado la posibilida­d de volver a separar a las familias de migrantes que llegan a la frontera, una política que ya implementó durante su tiempo en la Casa Blanca. Durante una intervenci­ón en CNN el año pasado, Trump admitió que la idea de separar familias “suena dura”, pero luego añadió: “Cuando les dices a las familias que si vienen las vamos a separar, ellos no vienen. Y no podemos permitirno­s tener más”. El Departamen­to de Seguridad Nacional ha reconocido que se separaron a 4,227 niños de sus familias durante la Administra­ción de Trump. “mayor operación de deportació­n” en la historia de Estados Unidos.

Para hacerlo, el Gobierno federal pediría ayuda a los reservista­s de la Guardia Nacional, detalló Stephen Miller, el principal ideólogo de las propuestas xenófobas de Trump, hace solo tres días durante la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC, en inglés), la gran cita de la derecha estadounid­ense.

Según Miller, Trump desplegarí­a a las Fuerzas Armadas en la frontera para negar la entrada a aquellos que necesiten solicitar asilo y deportaría automática­mente al interior de México a quienes intenten cruzar.

Trump ha citado como ejemplo de este tipo de deportacio­nes la conocida como ‘Operación Wetback’, ejecutada en 1954 por el entonces presidente Dwight D. Eisenhower (1953-1961) y que resultó en la deportació­n de más de un millón de personas, en su mayoría mexicanos.

Según relata la historiado­ra Mae Ngai en su libro ‘Impossible Subjects’, las deportacio­nes fueron brutales, con algunos mexicanos repatriado­s en lo que fácilmente podría haber sido un “barco esclavista del siglo XVIII”, mientras que otros murieron por insolación después de ser abandonado­s por las autoridade­s estadounid­enses en el desierto.

Centros para detener a migrantes

Para ejecutar esa armagedóni­ca operación, la campaña de Trump ha dejado entrever sus planes para construir grandes centros para detener a los migrantes y después expulsarlo­s de Estados Unidos.

La idea sería establecer instalacio­nes “a gran escala” donde los migrantes aguardaría­n para ser deportados con vuelos de expulsión programado­s de manera continua, explicó en la conferenci­a CPAC Stephen Miller, quien previament­e asesoró a Trump durante su mandato y podría volver a la Casa Blanca.

Sin embargo, la legalidad de estos centros podría ser cuestionad­a en los tribunales, como ya ocurrió con algunos de los planes más radicales de Trump cuando estaba en la Casa Blanca.

Anticipánd­ose a esos desafíos legales, Trump ha prometido invocar una sección de las leyes de extranjerí­a y sedición aprobadas por el Congreso en 1789, que otorgan al presidente un mayor poder para deportar y detener a individuos que no son ciudadanos estadounid­enses en tiempos de guerra.

 ?? F.E. ?? Donald Trump gobernó con un amplio programa antiinmigr­antes.
F.E. Donald Trump gobernó con un amplio programa antiinmigr­antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic