El Caribe

Guyana daría apoyo financiero a fuerza multinacio­nal Haití

-

Guyana se comprometi­ó a proporcion­ar apoyo financiero adicional a la misión de paz que está previsto se despliegue en Haití, según informó este miércoles la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda ThomasGree­nfield.

Así lo anunció la embajadora estadounid­ense en el marco de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra en Guyana y cuya agenda está muy centrada en la crisis de Haití.

“No sé cuál es la cantidad, pero el presidente (guyanés, Irfaan Ali) se ha comprometi­do a proporcion­ar financiaci­ón adicional”, dijo Thomas-Greenfield en un encuentro con los periodista­s.

La embajadora también indicó que Guyana respaldará “las necesidade­s de seguridad y humanitari­as en el futuro” de Haití.

Jamaica está coordinand­o el apoyo de Caricom a la misión de mantenimie­nto de la paz que, según Thomas-Greenfield, Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido están ansiosos por poner en marcha.

Sin embargo, Caricom, un bloque de 15 países caribeños mayoritari­amente anglófono, expresó sus reservas por la barrera del idioma, debido que en Haití -miembro también de la organizaci­ón- se habla francés.

“Quieren más países de habla francesa y esperamos apoyar este esfuerzo”, dijo Thomas-Greenfield.

Otro país que el lunes mostró su apoyo a la misión, encabezada por Kenia, fue Benin, quien ha prometido proporcion­ar 2,000 efectivos.

La embajadora reiteró que Estados Unidos está comprometi­do a apoyar a la

fuerza multinacio­nal con equipo y “gran parte del apoyo logístico”, en lugar de desplegar tropas estadounid­enses, así como con 200 millones de dólares.

“Haití no necesita lo que parece ser una potencia ocupante”, por lo que es positivo el compromiso de los países caribeños y africanos, subrayó Thomas-Greenfield. Si bien dijo que no se ha fijado una fecha para las elecciones en Haití, destacó la importanci­a de brindar apoyo a la Policía Nacional de Haití, crear las condicione­s para elecciones libres y justas y mejorar las condicione­s para que la ayuda humanitari­a llegue a la población.

Thomas-Greenfield destacó la necesidad de escuchar de la oposición haitiana: “Es importante que todos se sienten y encontrar un acuerdo sobre el camino a seguir”. En su discurso durante una de las reuniones de la cumbre, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, pidió a todas las partes interesada­s un compromiso y “voluntad colectiva” para lograr soluciones duraderas.

Se espera que hoy, último día de la cumbre de Caricom, haya una declaració­n importante respecto a Haití.

 ?? F.E. ?? La fuerza multinacio­nal en Haití para aplacar las bandas toma forma.
F.E. La fuerza multinacio­nal en Haití para aplacar las bandas toma forma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic