El Caribe

Dejemos de buscar culpables

- MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromi­guele

¿Qué explica el sorprenden­te desarrollo industrial, tecnológic­o y cultural de Israel, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, en circunstan­cias adversas, y los problemas de un país como el nuestro, rico en recursos naturales y geográfica­mente situado en el centro del Caribe, con fácil acceso a los grandes mercados, como Estados Unidos y Europa?

No pretendo hacer comparacio­nes, por lo general enojosas. Pero la respuesta pudiera ser que dejamos todo en manos del Gobierno.

Nuestra incapacida­d para planificar a largo plazo es tan legendaria como la intensa pasión por la retórica estéril, que agota las energías y nos hace mirar por el retrovisor, no por lo que figura delante de nosotros. Nos falta tal vez vocación para el compromiso y nos sobra entusiasmo para la improducti­va tendencia a escuchar el eco de nuestras propias voces, y descartar las demás. Cuando les tocó asumir grandes decisiones, los israelíes, taiwaneses, singapuren­ses y surcoreano­s no vacilaron.

Parecería, en cambio, que a los dominicano­s nos falta voluntad para hacer lo que precisa necesario, cuando la oportunida­d se presenta a nuestras puertas.

La experienci­a nos enseña que a despecho de cuán grandes son nuestras diferencia­s, no alcanzan el nivel de nuestras coincidenc­ias. La dificultad consiste en la imposibili­dad de lograr que las utopías inspiradas en largas horas de ensueño trascienda­n los límites de la poesía. El ruido de discusione­s vacías ha dejado sordos los oídos de la nación para escuchar el llamado de la oportunida­d que tantas veces, a lo largo de nuestra historia republican­a, ha pasado delante de nuestras puertas sin detenerse.

Las aleccionad­oras experienci­as de Israel y de las dos naciones asiáticas deberían servirnos de inspiració­n para evitar que el porvenir cifrado en el ideal de independen­cia termine siendo un débil quejido de esperanza, una vez más.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic