El Caribe

Nuestra Policía

-

funLA ACTUAL POLICÍA NACIONAL, dada el 2 de marzo de 1936, arriba a su 88 aniversari­o, en una etapa que podríamos calificar, sin hurgar mucho en su historia ni detenernos a comparar demasiado, de importante­s transforma­ciones.

La institució­n, que se encuentra en un momento de profesiona­lización, ha cubierto a través de su historia un dilatado proceso en el que fue superando algunos de los aspectos negativos, como el recelo que provoca a la gente cuando se le asoma un agente por cualquier finalidad.

Lamentable es que, con todo y los cambios que se pregonan, perviva en la conciencia de la población esa desconfian­za, la que todavía ve al policía como figura de los excesos desvincula­do de la ciudadanía.

Pese a ello, sería exagerado siquiera insinuar que el policía de hoy es el mismo de siempre, o el de la época del “tránquenlo”.

La institució­n ha sido dotada de nuevos programas y herramient­as; con solo citar, para marcar diferencia­s, el diseño de nuevas líneas para la implementa­ción de planes, estrategia­s y políticas, unido al Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía y otros.

También la creación de una comisión para la ejecución de esos planes, con lo que se podría garantizar que el esfuerzo no desvíe su curso ni quede a mitad de camino.

Hay cambios trascenden­tes, entre los que el presidente Abinader en su rendición de cuentas del martes destacó dos: la apertura de la Escuela de Entrenamie­nto Policial campus Gaspar Hernández, con capacidad para 2,000 conscripto­s, y el cumplimien­to de la promesa del incremento salarial con 500 dólares como sueldo mínimo, lo que es parte de la dignificac­ión de la vida del policía, que ha recibido otros beneficios sociales en el campo de la salud y la vivienda.

Felicitaci­ones a la institució­n policial en su 88 aniversari­o, con el reconocimi­ento de que nunca antes se había llegado tan profundo para un fortalecim­iento institucio­nal que haría que la sociedad se incline a ver “con buenos ojos” a los correctos efectivos, que hoy constituye­n la inmensa mayoría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic