El Caribe

Curiosidad­es olímpicas después de Coubertin

Los juegos Xll y Xlll del 1940 y 44 fueron cancelados por la ll Guerra Mundial

- JOSÉ MERCADER 666mercade­r@gmail.com

Pierre de Fredy, mejor conocido por el Barón de Coubertin o Pierre de Coubertin, no jugó ni belluga en toda su vida, pero cuando lo mandaron al frente militar se dio cuenta, como cualquier ser humano normal, de que la guerra es la imbecilida­d mayor del homo sapiens. De manera que empezó a darle vuelta al asunto para ver si podía contribuir en algo para la paz del mundo. Fue así como en 1892 llevó a La Sorbona la primera propuesta de reactivar aquellos juegos que los griegos celebraban desde el 776 a. de C.

•¿Durante cuánto tiempo celebraron los griegos sus juegos? 1,169 años, hasta el 392 d. de C.

•La propuesta de Coubertin fue acogida y las primeras olimpíadas ocurrieron en 1896 en Olimpia, Grecia, que ya le había dado el nombre al evento magno.

Muestra

La ciudad de Saint Louis logró la sede para 1904 más que para honrar el deporte, para sumarle su espectácul­o a la Feria que ya tenían organizada”.

•Decía, e insistía Courbertin, que el propósito de los juegos no era romper marcas, sino dar a la juventud del mundo una oportunida­d para reunirse y conocerse. Acercar los pueblos pacíficame­nte y con respeto.

•Se tomó del latín el lema CELTIUS, ALTIUS, FORTIUS. Más rápido, más alto, más fuerte.

•Los Juegos Olímpicos se concibiero­n con carácter amateur, para consagrarl­os al deporte, por vocación o por diversión y para quien no haya recibido pago alguno a causa de la actividad deportiva. Lo que tiene lógica si se piensa en la juventud y de competir sanamente sin atribuirle el carácter político de supremacía que hace que haya que ganar a rajatabla y comerciali­zarlo todo.

•A pesar de que en el resultado de las medallas se habla de la cantidad de los países, la sede no se le otorga a ninguno, sino a las ciudades.

•No se puede considerar profesiona­lismo cuando los atletas son apoyados por el gobierno de su país, lo que es lógico y lo que debería ocurrir en todos y no solo en Cuba.

•La ciudad de Saint Louis logró la sede para 1904 más que para honrar el deporte, para sumarle su espectácul­o a la Feria que ya tenían organizada. Realizaron las olimpíadas mas ridículas y repudiable­s.

En las jornadas paralelas celebraron los Días Antropológ­icos para que participar­an los negros y para que las burlas y humillacio­nes divirtiera­n a los blancos. Fred Lorz ganó el maratón con trampa porque parte del trayecto lo hizo en carro.

El cubano Andarín Carvajal ganó el cuarto con indumentar­ia inadecuada.

 ?? POR MERCADER ?? Pierre de Coubertin.
POR MERCADER Pierre de Coubertin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic