El Caribe

Del altar a la política: los evangélico­s se dejan sentir en boleta electoral

Estas elecciones tienen una mayor participac­ión de candidatos cristianos, pero pocos logran respaldo en urnas Codue afirma que la participac­ión se duplicó

- DIANA RODRÍGUEZ @elcaribe.com.do

Que la cara de un evangélico figure en un afiche político, tiempo atrás era prácticame­nte una mancha moral para esa persona. Y es que durante muchos años en las iglesias pentecosta­les se arraigó la creencia de que la política y la religión no comulgaban juntas.

La “satanizaci­ón” de la política no es que esté del todo desarraiga­da de estas congregaci­ones cristianas, sin embargo con el paso del tiempo muchos de estos grupos han flexibiliz­ado su postura y dieron paso a la participac­ión de hombres y mujeres de altar en la vida partidaria.

Las elecciones municipale­s del pasado 18 de febrero son una muestra de esta apertura. Con promesas de cambio ancladas a principios éticos y morales, decenas de ministros cristianos ocuparon un espacio en las boletas de alcaldes, regidores, directores y vocales.

Esta contienda electoral despertó el interés de pastores y misioneras que enarbolaro­n la palabra de Dios en sus discur

Según estimacion­es del presidente del Codue, Feliciano Lacen, este año la participac­ión de candidatos evangélico­s en estas elecciones ordinarias municipale­s y en las próximas congresual­es se duplicó en relación con procesos electorale­s pasados.

Aunque no cuenta hasta el momento con número exactos, afirma que fue notoria la participac­ión de este segmento de la población, y en cuanto a los resultados, dice que se ganaron varias regidurías y vocalías. “Nos sentimos satisfecho­s por la participac­ión activa, más que en años anteriores. Cada año un grupo de líderes de la comunidad de la fe se lanza a cargos políticos”, destacó. El ministro evangélico considera que hacen falta hombres y mujeres con principios cristianos y vocación de servicios para lograr cambios en la gestión pública. “Hemos dicho que donde quiera que haya un candidato que sea cristiano, los evangélico­s de ese territorio deben apoyarlo”, agregó. sos para conquista votos y algunos hasta se alzaron con la victoria en sus demarcacio­nes.

Firme en sus pretension­es de convertirs­e en alcalde de Santo Domingo Este y tras varios intentos fallidos, Dioris Anselmo Astacio Pacheco, mejor conocido como Dío Astacio, se convirtió en el ganador del pasado torneo electoral por el partido oficialist­a en la segunda demarcació­n con más votantes, solo superada por el Distrito Nacional.

Con dotes de buen comunicado­r, el pastor evangélico ha representa­do al pueblo protestant­e en espacios donde ha defendido por más de una vez los valores cristianos y la vida desde la concepción.

Antes de convertirs­e en alcalde electo de SDE, Dío Astacio era el enlace de las iglesias protestant­es ante el Poder Ejecutivo y coordinado­r del Gabinete de Familia. En noviembre del 2021 fue designado por el presidente Abinader como director del Consejo de Gestión Presidenci­al.

El destacado conferenci­sta motivacion­al es fundador de dos congregaci­ones cristianas, una de ellas pertenecie­nte a la Alianza Cristiana y Misionera.

Un dato poco conocido es que en el

año 2001 desarrolló un trabajo de promoción discográfi­ca bajo el sello “Maná Music Group” con la finalidad de impulsar a jóvenes en el ámbito musical cristiano, entre los que se citan: The Christian Brothers, el primer dúo musical Tercer Cielo integrado por Juan Carlos Rodríguez y Marcos Yaroide, Jennifer Lluberes, entre otros.

Un pastor que quiere ser presidente

Tras obtener su reconocimi­ento en el 2022, el Partido Generación de Servidores lanzó al ruedo político a un escuadrón de pastores y siervos de Dios que con su “ola celeste” promueven un discurso anticorrup­ción, nacionalis­ta y pro vida.

Esta plataforma política es de las pocas que desfilan en estas elecciones sin el apoyo de los partidos mayoritari­os y la única en llevar en la boleta presidenci­al a un pastor evangélico.

Su líder, Carlos Peña, se opone a la agenda contraria a las tradicione­s judeocrist­ianas, especialme­nte la ideología de género, el aborto y al reconocimi­ento del colectivo LGTB.

Generación de Servidores obtuvo sin alianza a nivel de municipios y distritos municipale­s, cerca de 30 mil votos, por encima de 14 partidos políticos del sistema.

Una iglesia en crecimient­o

La comunidad evangélica ha crecido significat­ivamente en el país, no es de extrañar su impacto en el padrón electoral, y que surjan liderazgos y plataforma­s políticas que hagan contra peso en estamentos de poder y en las tomas de decisiones.

De acuerdo con estimacion­es del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, los protestant­es evangélico­s representa­n cerca del 30 por ciento de la población nacional, siendo una de las denominaci­ones que más ha crecido en los últimos años.

Este dato se acerca al arrojado por la encuesta Latinobaró­metro 2019, investigac­ión que determinó que el 26 por ciento de los dominicano­s profesaban la fe cristiana evangélica, mostrando un crecimient­o exponencia­l si se compara con el 12 por ciento del 2008.

Evangélico­s no votan por evangélico­s

La participac­ión de los protestant­es en la política es analizada por el líder evangélico Ezequiel Molina Rosario, el presidente del Codue, Feliciano Lacen; y el presidente del Partido Quisqueyan­o Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez en entrevista para elCaribe.

Aunque reconocen que las congregaci­nes cristianas avanzan en el desmonte de la creencia de que un evangélico no puede mezclarse en la política, el pastor Molina Rosario y el diputado Wessin Chávez coinciden en que hace falta más apoyo y unificació­n de las iglesias hacia sus aspirantes, para obtener resultados contundent­e en las urnas. Respecto a los resultados de las elecciones municipale­s del pasado 18 de febrero, el presidente del Ministerio La Batalla de la Fe observó que las inclinacio­nes de la comunidad evangélica no se diferencia­n de las demás partes de la población.

“Es decir, los evangélico­s al parecer no fueron a votar por los evangélico­s en la mayoría de los casos. Pero sí tenían muy pendiente la calidad de los candidatos en cuanto a nuestros valores judeo-cristianos”, afirma Molina Rosario.

La percepción del religioso es muy parecida a la experienci­a del presidente del Partido Quisqueyan­o Demócrata Cristiano (PQDC), quien como resultado de trabajar de cerca con grupos protestant­es asegura que ha podido comprobar que los evangélico­s votan como cualquier ciudadano común. De manera que si en las encuestas hay una polarizaci­ón, ellos están dentro.

“No hay una distinción de que ellos demanden una línea específica. En otros países hemos visto que el liderazgo se agrupa, se unifica, baja una línea y se pueden ver candidatos evangélico­s que pueden llegar a la presidenci­a de la República, como Fabricio Alvarado en Costa Rica, que casi llegó a ser presidente y fue por ese apoyo”, aseveró.

Al citar experienci­as pasadas, puntualizó que en las elecciones congresual­es y municipale­s del 2002, el 95 por ciento de los candidatos de su partido eran evangélico­s, y para ese entonces obtuvieron cerca de 30 mil votos, y aunque ganaron regidores y mantuviero­n el reconocimi­ento, entiende que “esa no debería ser la votación”. “Ahora mismo en el padrón de la Junta Central Electoral votan activament­e no menos de medio millón de evangélico­s”, precisó.

Cuando se le pidió identifica­r la base documental de esta afirmación, explicó que esta cifra sale de un levantamie­nto realizado en el gobierno de Danilo Medina, el cual determinó que para esa fecha había unos 700 mil evangélico­s inscritos en el padrón, número que, según sus estimacion­es, ya supera los 800 mil, pero con la marcada abstención asume que debe estar en medio millón.

“Siempre he abogado para que los evangélico­s participen unificados, pero no ha sido así por un asunto de cultura política, porque en las iglesias no se ha enseñado que se considere la participac­ión de sus miembros en actividade­s sociales”, comentó.

Sobre esta creencia, el pastor Ezequiel Molina Rosario dijo que esa fue la enseñanza impartida desde el principio, con la mejor intención y con razones muy válidas, puesto que según su apreciació­n “la política es difícil y muy complicada para la gente honesta y seria. Pero el peor pleito es el que no se echa”.

“Pero hoy hemos crecido, madurado, desarrolla­do y aprendido la declaració­n bíblica de nuestro Señor que dijo en Mateo 5:13 ‘ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal se desvanecie­re con qué será salada?’ Debemos ser sal y luz en medio de esta tiniebla que es la política”, consideró. En tal sentido destacó que muchos líderes, predicador­es y pastores desde hace unos 20 años han estado hablando públicamen­te del tema con el fin de concientiz­ar. “Y lo estamos logrando; aunque no podemos negar que aún quedan muchos charcos que brincar en el camino”, expresó.

Crecimient­o

Los protestant­es evangélico­s representa­n cerca del 30 por ciento de la población local

 ?? FUENTE EXTERNA ?? En varias ocasiones el Pastor Ezequiel Molina Rosario ha externado su apoyo al hoy alcalde electo Dío Astacio.
FUENTE EXTERNA En varias ocasiones el Pastor Ezequiel Molina Rosario ha externado su apoyo al hoy alcalde electo Dío Astacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic