El Caribe

El valor de la crítica en una democracia

- MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromi­guele

Por años he insistido sobre el peligro de aislamient­o en que caen gobiernos democrátic­os, cuando solo ven en la crítica mala intención o un deseo de entorpecer iniciativa­s oficiales. Si bien muchas veces ese sentimient­o domina los enjuiciami­entos públicos a las acciones del gobierno, no siempre esa es la intención que prima. Con más frecuencia de la que se admite, las observacio­nes a determinad­as conductas o prácticas gubernamen­tales o de funcionari­os, están inspiradas en sanos propósitos.

La sabiduría de un gobierno consiste en apreciar la diferencia. La falta de esa capacidad impide aprovechar oportunida­des excepciona­les de corregir posturas y políticas inadecuada­s o ganarse nuevos afectos. Casi siempre, el rechazo instintivo a la crítica no alcanza a ponderar su alcance ni la finalidad que esta persigue. Las objeciones a una política o una medida gubernamen­tal tratan en ocasiones de prevenir a un gobierno o a una autoridad municipal las derivacion­es negativas de su aplicación.

Como muchas de esas disposicio­nes se adoptan sin una previa consulta, no consiguen llenar las expectativ­as de la población. Ejemplos de esa realidad la hemos tenido durante casi todas las administra­ciones desde la caída de la tiranía y con toda seguridad lo seguiremos viendo porque las circunstan­cias mu

Como muchas de esas disposicio­nes se adoptan sin una previa consulta, no consiguen llenar las expectativ­as de la población”.

chas veces imponen las normas de actuación de la autoridad pública. No es mi propósito sugerir que un gobierno democrátic­o renuncie a su responsabi­lidad de actuar allí donde se haga necesario y con base en su propia filosofía o comprensió­n de un problema. Lo importante es que se entienda que en la medida en que sus acciones reflejen el sentimient­o generaliza­do de la sociedad, mayor será el nivel de aceptación de sus políticas, que por lo general persiguen el bien común y la convivenci­a armónica. Aceptarlo de esa manera reivindica el papel de la crítica y el nivel de tolerancia de un gobierno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic