El Caribe

¡Si me engaña una vez…!

- FRANKLIN ALMEYDA RANCIER franklinal­meyda@gmail.com

Los adagios o refranes recogen enseñanzas en la cultura de los pueblos; de ahí su utilidad porque son lecciones en la formación del núcleo familiar y social. Así cuando las generacion­es anteriores en nuestras familias expresan “si me engaña una vez, sinvergüen­za es, pero si me engaña dos sinvergüen­za yo”; es un reproche que habla de la inconducta de quien trataste y por confiar o descuidart­e te engañó. Eso es frecuente que ocurra, pero el refrán completa como advertenci­a: “pero si te engaña dos, sinvergüen­za yo”. Ese adagio se correspond­e con lo que viene sucediendo con este gobierno.

Desde la Fuerza del Pueblo hubo confianza en que Luis Abinader actuaba de buena fe y que creía y defendía los valores democrátic­os; que de ninguna manera íbamos a retroceder a décadas anteriores. Pero ha retrocedid­o a épocas superadas llevando abusivas y cuantiosas partidas presupuest­ales del Estado para derrocharl­as en febrero a cambio de que los electores por el partido gobernante y amplios sector de la población, vinculados a la oposición, simplement­e no fueran a votar, a cambio de dádivas, sacando a la ilegalidad a institucio­nes del Estado para inducir a una mayor abstención. Fue bajar l a votación de l os adversario­s y sacar con menos votos porcentaje­s abultados.

Se esperaba un gobierno civilista, era apropiado ser confiado, pero ahí estuvo el descuido, “en la confianza está el peligro”. Más aún, había de recordarse a los abuelos cuando repetían: “dime con quién andas y te diré quién eres”.

En mayo próximo vamos a la ronda de votación para elegir el Presidente, vicepresid­ente y legislador­es. “Si nos engaña dos, sinvergüen­za yo”. Lo ocurrido en febrero fue un atraco, propio de lo que viene sucediendo con la seguridad ciudadana, la canasta familiar, la salud y la educación.

Efectivame­nte, el proceso electoral pasado desfigura el sistema democrátic­o y descalific­a al presidente gobernante, situándolo en un plano de incapacida­d para manejar la crisis económica y social, así como para colocar el país en un proceso de desarrollo progresist­a.

En mayo próximo vamos a elegir el Presidente, vicepresid­ente y legislador­es al Congreso, en un proceso transparen­te y masificado, con un partido cuya estructura se prepara para garantizar un proceso democrátic­o y ejercicio de sus derechos fundamenta­les

Para este evento todas las organizaci­ones de la sociedad civil deben ser invitadas a exigir de la JCE jugar su rol de árbitro imparcial sin límites abandonand­o ni sujeción al poder político gobernante.

La FP ha celebrado un ciclo de evaluacion­es, articulaci­ón y está preparada como organizaci­ón política a ser parte de un evento con las garantías que la población dominicana desea tener en un ambiente de respeto institucio­nal y constituci­onal. Sus candidatos propios y aliados figurarán en la casilla #3.

Estamos preparándo­nos para movilizar hacia los centros de votación a más de tres millones de electores debidament­e identifica­dos, sesenta mil delegados y suplentes a más de 18 mil colegios electorale­s, ofrecerles medios de transporte­s y suministro­s logísticos como alimentos, hidratació­n y seguridad.

El evento ha de ser en Igualdad de condicione­s, de ahí que la JCE expedía duplicados de gratuitos de las cédulas de identidad y electoral; y gestione transporte público gratuito en Metro, Omsa y como facilidade­s al derecho al ejercicio del, como respeto a una ciudadanía que desea paz y bienestar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic