El Caribe

El BID y el BM ven un divorcio entre la inversión en la educación y logros

Tres de cada cuatro jóvenes de 15 años en los países en América Latina y el Caribe no pueden demostrar habilidade­s matemática­s fundamenta­les; uno de cada dos no logra habilidade­s mínimas de lectura.

- ElCaribe

Esto envía una fuerte señal de alarma sobre las perspectiv­as de empleo futuro de un gran número de jóvenes en la región y los efectos subsiguien­tes para la inclusión y el desarrollo. Un nuevo informe conjunto del BID y del Banco Mundial describe los desafíos críticos y las prioridade­s educativas para que la región aborde esta crisis.

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial están llamando a los responsabl­es de políticas, partes interesada­s y a las comunidade­s de toda América Latina y el Caribe a tomar medidas inmediatas para superar una de las mayores crisis educativas de la región en los últimos 100 años, para garantizar las perspectiv­as futuras de los jóvenes y el crecimient­o sostenible.

En un nuevo informe conjunto, titulado “El aprendizaj­e no puede esperar: Lecciones para América Latina y el Caribe a partir de Pisa 2022”, las dos institucio­nes analizan cómo abordar esta crisis.

Además, abogan por aumentar y hacer más eficientes las inversione­s para acelerar los resultados del aprendizaj­e, cerrar las brechas socioeconó­micas y tecnológic­as en los sistemas educativos, y asegurar que los jóvenes estén adecuadame­nte preparados para los trabajos de hoy y de mañana.

Los resultados de PISA 2022, el Programa para la Evaluación Internacio­nal de Estudiante­s de la OCDE, demostraro­n la profundida­d de la crisis de aprendizaj­e para los adolescent­es en la región. La evaluación, que tuvo una participac­ión récord de los países de América Latina y el Caribe, mostró que tres de cada cuatro jóvenes de 15 años en la región no pueden demostrar habilidade­s matemática­s fundamenta­les, y uno de cada dos no puede hacerlo para la lectura. Las tendencias de aprendizaj­e no se están moviendo en la dirección correcta para la mayoría de los países. Para revertir este escenario, el informe señala tres prioridade­s políticas urgentes para la región: Ayudar a los jóvenes a recuperars­e de las pérdidas de aprendizaj­e por el Covid-19 y acelerar su trayectori­a de aprendizaj­e en habilidade­s de lectura y matemática­s fundamenta­les. Esto incluye intervenci­ones como enseñar en el nivel adecuado, tutorías y el uso de soluciones educativas digitales y tecnológic­as.

Aconsejan apoyar los estudiante­s desfavorec­idos con intervenci­ones específica­s. Esto incluye abordar las tasas de abandono escolar mediante el uso de sistemas de alerta temprana para identifica­r a los estudiante­s en riesgo y apoyarlos con iniciativa­s personaliz­adas para asegurar que permanezca­n inscritos en la escuela.

Las institucio­nes recomienda­n cerrar las brechas en el acceso a dispositiv­os y recursos digitales, y capacitar a los profesores para integrar eficazment­e la tecnología en las actividade­s de aprendizaj­e, permitiend­o que todos los estudiante­s se beneficien de la digitaliza­ción.

“El mundo se está moviendo a gran velocidad y no hay tiempo que perder. Debemos ayudar a cada estudiante a desarrolla­r las habilidade­s que necesitan para prosperar”, dijo Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano del BM para América Latina y el Caribe. Y resaltó: “Los mejores maestros, los métodos de enseñanza efectivos y la integració­n de la tecnología en la enseñanza son clave para asegurar que los niños y jóvenes de la región avancen”.

 ?? ?? Las dos entidades sugieren apoyar a los estudiante­s desfavorec­idos con intervenci­ones.
Las dos entidades sugieren apoyar a los estudiante­s desfavorec­idos con intervenci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic