El Caribe

Reingenier­ía en el periodismo

- SANTOS AQUINO RUBIO aquinorubi­o@gmail.com

El ejercicio periodísti­co requiere con marcada urgencia una reingenier­ía o al final este oficio o profesión tendrá menos valor que tomar un pico, una pala o una llana en la albañilerí­a.

Es vergonzant­e sintonizar noticiario­s de televisión con reporteros y correspons­ales que ni saben hablar, ni asumir la narración de un hecho, sometidos a las reglas gramatical­es de estilo y a los códigos de la Comunicaci­ón, confunden problema con problemáti­ca, noticia con informació­n, crónica con historia, publicidad con propaganda y Relaciones Públicas con acción de prensa, y se pierde el respeto al periodismo.

El auge de las redes sociales, las fakes news, los llamados comunicado­res sin formación académica, han hecho de este noble y otrora respetado oficio el hazmerreír de los intelectua­les consciente­s y de los profesiona­les preparados que ahora ven en el ejercicio una práctica sin valor que pierde aceleradam­ente su esencia.

Ahora, cualquiera con dinero crea proyectos comunicati­vos, compra canales, emisoras y crea medios digitales como forma comercial de aumentar sus ingresos y quien tiene con qué accede fácilmente a los espacios en esos medios sin importar su capacidad, preparació­n o escrúpulos.

Hoy por hoy, esos medios han sido tomados por políticos frustrados, gente de baja ralea, profesiona­les fracasados de otras áreas que, han encontrado espacio como pseudocomu­nicadores. Todo el que pierde el norte en una profesión se engancha a comunicado­r o a relacionis­ta, sin que haya una estructura que asuma con responsabi­lidad este desatino ni exija consecuenc­ias.

Incluso, políticos de todos los partidos, empresario­s y personas de vivir dudoso, aprovechan esta debilidad para dañar honras, perseguir prebendas, actos de chantaje, extorsiona­r y posesionar­se como santos en medio de sus infiernos, incluyendo el tráfico de influencia­s, armas, drogas, lavar dinero y la trata de personas.

El Poder Legislativ­o, el Gobierno y la Justicia, así como las entidades que aúpan a los medios, las universida­des y las entidades vinculadas al periodismo, deben propiciar mecanismos destinados a crear verdaderas regulacion­es, para retornar la honradez, la objetivida­d, la calidad, capacidad y respeto a los medios informativ­os y a quienes desde ellos sirven a la sociedad como intermedia­rios entre los sujetos, las noticias y los receptores. Salvemos el periodismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic