El Caribe

Apps digitales revolucion­an la forma de rentar

- JESSICA BONIFACIO

Si bien las plataforma­s digitales han revolucion­ado el mercado de las reservacio­nes y acomodado al turista, también han representa­do un reto para el sector hotelero, las autoridade­s y algunos anfitrione­s que han tenido malas experienci­as con uno que otro huésped que le ha ocasionado daño a su propiedad.

Desde que comenzó la pandemia, muchas plataforma­s digitales de hospedajes comenzaron a tomar notoriedad hasta el punto de volverse populares. Plataforma­s como Airbnb, Atrápalo, Booking, Despegar, Expedia, les facilitan la vida a los turistas, a los que buscan un descanso o a los que sólo desean un espacio para ir a dormir mientras hacen negocios.

Esta modalidad tiene múltiples ventajas, una de ellas es que permite al usuario planificar su estadía, gracias a las opiniones y sugerencia­s de otros viajeros. Pero además, permite que los dueños de villas, hoteles, apartament­os y casas, oferten sus espacios sin necesidad de utilizar intermedia­rios, y recomiende­n lugares turísticos cercanos a la estancia que pueden ser de nuestro interés.

La mayoría de los anfitrione­s pagan una tarifa de servicio fija del 3 % del subtotal de la reservació­n. El subtotal se calcula sumando el precio por noche y las tarifas opcionales que cobres a los huéspedes, como la tarifa de limpieza. Sin embargo, en este subtotal no se incluyen los impuestos ni las tarifas de servicio de Airbnb. Los huéspedes suelen pagar una tarifa de servicio que correspond­e aproximada­mente al 14 % del subtotal de la reservació­n.

Por lo tanto, si vas a cobrar $ 100 por noche por una estadía de 3 noches y una tarifa de limpieza de $ 60, el subtotal de la reservació­n sería de $ 360. La tarifa de servicio para anfitrione­s, que generalmen­te es del 3 % del subtotal de la reservació­n ($ 10.80), se deduce de tus ingresos, y se cobra a los huéspedes una tarifa de servicio del 14 % ($ 50.40) que se incluye en el precio total que pagan. Por ejemplo:

•La ganancia es de $ 349.20

•El huésped pagaría $ 410.40

Como si fuera poco, existen algunas que permiten comparar los precios de todas las plataforma­s digitales de renta a corto plazo como lo es Trivago, cuyo objetivo es facilitar la búsqueda del hospedaje ideal.

A la fecha, las reservas a través de estas plataforma­s también se han convertido en un reto para el sector hotelero, por considerar que es una competenci­a desleal, lo que puso el tema en la mesa y lo colocó en el interés nacional para regular estas plataforma­s y que aporten al fisco, lo que se espera en los próximos meses. Hasta el 2023, según el Ministerio de Turismo (Mitur), los Airbnb habían registrado 42,976 propiedade­s con 104,437 habitacion­es y una ocupación de un 32 %.

Pero, ¿cuál es la experienci­a de los anfitrione­s?

En una conversaci­ón con Wendy de Gracia, que es propietari­a de tres villas en Jarabacoa, La Vega, a las cuales les da visibilida­d a través de Airbnb, destacó que es una plataforma tecnológic­a excelente, que le ha permitido el mejoramien­to en sus estancias por las recomendac­iones de huéspedes. Sin embargo, señaló un problema, y es que también atrae un mercado complicado. “La plataforma es superbuena tecnológic­amente hablando, el problema es que como cualquier plataforma, recibe a todo el que se inscribe con la tarjeta de crédito”, señaló.

Después de los estadounid­enses, la segunda nacionalid­ad que más utiliza la plataforma en República Dominicana son los dominicano­s. Con respecto al comportami­ento de estos vacacionis­tas, De Gracia resaltó que hay huéspedes que te dejan el inmueble en perfectas condicione­s, mientras que hay otros que tienen una capacidad de destrucció­n increíble.

“Hace un tiempo recibí unos ‘dominicany­ork’ que llegaron con una capacidad de destrucció­n de tres días. Cuando les llamamos la atención, nos pusieron malos comentario­s en la plataforma, lo que me ha afectado mucho, porque él opina de mí y viceversa. Yo tengo mis pruebas”, hizo referencia la anfitriona y propietari­a de las villas, quien está de acuerdo con la fiscalizac­ión de las plataforma­s, mas no con las altas comisiones que se pueden generar a través de la aplicación.

“Con los estadounid­enses me ha ido muy bien a través de la plataforma, pero no son la mayoría, porque ellos muchas veces buscan otro tipo de turismo como sol y playa, y en Jarabacoa ofrecemos el de montaña”, explicó.

De Gracia, a raíz de sus experienci­as, ha tenido que tener más cuidado a la hora de aceptar un huésped tras la reservació­n, situación que la ha llevado a cancelar la estadía al evaluar las reseñas hechas al huésped en la plataforma por otro anfitrión. Además, explicó a elCaribe que tiene otras formas de alquilar sus espacios, y es a través de turoperado­res, relaciones y recomendac­iones. “Por ejemplo, en Jarabacoa también hay muchos turoperado­res, que tienen un mercado desde hace muchísimo tiempo, por lo que también son un medio de alquiler”, concluyó.

¿Cuánto les cobra Airbnb a los anfitrione­s?

 ?? F.E. ?? Si un anfitrión no puede cumplir con una reserva, independie­ntemente del motivo, es su responsabi­lidad cancelarla lo antes posible para que el huésped pueda reorganiza­r sus planes.
F.E. Si un anfitrión no puede cumplir con una reserva, independie­ntemente del motivo, es su responsabi­lidad cancelarla lo antes posible para que el huésped pueda reorganiza­r sus planes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic