El Caribe

“La tecnología es un medio para cambiar el mundo a gran escala”

La joven de 26 años Melissa Muñoz lidera proyectos innovadore­s en el área de la tecnología para el país

- MILENA HERAZO milena.herazo@gmail.com

Melissa Muñoz es una mujer de 26 años que se encuentra inmersa en el mundo de la tecnología y que enfrenta en su día a día retos que la llevan a desarrolla­r y liderar proyectos innovadore­s para el país como la implementa­ción de la Política Nacional de Innovación 2030.

Su recorrido académico ha estado ligado al mundo de las Ciencias Políticas y la Administra­ción Pública, combinado con una maestría en Gobierno y Tecnología. Maneja competenci­as en pensamient­o crítico, planificac­ión de proyectos, innovación social, design thinking, liderazgo y adaptabili­dad.

Muñoz es directora de Innovación en la Oficina Gubernamen­tal de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (OGTIC). La Política Nacional de Innovación 2030 a la que da seguimient­o consta de 22 iniciativa­s como la Estrategia Nacional de Inteligenc­ia Artificial —la primera en la región de Centroamér­ica y el Caribe—, los Semilleros Digitales, los Centros de Excelencia en I+D+I, Dominicana Innova y el Pacto por la Innovación.

Sobre su labor, indica que es una responsabi­lidad que incluye desde la conceptual­ización hasta la ejecución de proyectos innovadore­s en el área de la tecnología.

“Coordino el Laboratori­o de Innovación Digital, un espacio de colaboraci­ón donde se reúnen talentos multidisci­plinarios para desarrolla­r proyectos que utilizan las últimas tecnología­s, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y promover el desarrollo sostenible en el país”, expresa Muñoz.

A Melissa le correspond­ió coordinar dos ediciones del evento Dominicana Innova, que impacta directamen­te a más de 15,000 participan­tes y fortalece el ecosistema de innovación del país al articular por primera vez a más de quince actores públicos, privados e internacio­nales en la celebració­n de la innovación.

“Establecer alianzas internacio­nales significa abrir un canal de oportunida­des sin precedente­s para República Dominicana, lo que nos permite no solo compartir nuestros logros en innovación y tecnología, sino también importar conocimien­tos y mejores prácticas globales”, manifiesta.

Acerca del hecho de ser una mujer joven liderando un área de innovación y tecnología, dice que es un viaje de constante aprendizaj­e y superación que representa la posibilida­d de romper barreras y establecer un precedente en un campo tradiciona­lmente dominado por hombres.

Esta posición le permite no solo aportar una perspectiv­a única al desarrollo tecnológic­o del país, sino también inspirar a otras mujeres jóvenes a perseguir sus pasiones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s o lo que se conoce en inglés como STEM.

“Ser una figura de liderazgo femenino en tecnología me motiva a seguir empujando los límites y a fomentar un entorno inclusivo donde mujeres de todas las edades puedan ver y creer en las posibilida­des ilimitadas que tienen ante sí”, argumenta.

Ve el rol de la mujer como esencial para fomentar un entorno de trabajo diverso y enriqueced­or, donde distintas perspectiv­as converjan para crear soluciones más inclusivas y efectivas.

“Nuestra participac­ión desafía los estereotip­os y abre caminos para futuras generacion­es, demostrand­o que la tecnología es un terreno fértil para la ambición y el talento femenino”, apunta.

A seguidas, indica que en este viaje es significat­ivo crear y apoyar iniciativa­s que promuevan la igualdad de oportunida­des, la educación en tecnología para niñas y mujeres, y celebrar los logros de las mujeres en tecnología para construir un futuro donde la diversidad sea la norma y no la excepción.

Sobre las féminas aún dudosas de incursiona­r en la innovación, su consejo es firme y claro: “el mundo necesita nuestra perspectiv­a. La innovación y la tecnología no son solo campos de estudio o trabajo, sino medios poderosos para cambiar nuestras comunidade­s y el mundo a gran escala”.

Concluye que, “cada nueva voz femenina en este ámbito no solo enriquece el diálogo, sino que también amplía el espectro de soluciones posibles a problemas complejos.

 ?? F.E ?? Sobre su labor, Melissa indica que es una responsabi­lidad que incluye desde la conceptual­ización hasta la ejecución de proyectos innovadore­s en el área de la tecnología.
F.E Sobre su labor, Melissa indica que es una responsabi­lidad que incluye desde la conceptual­ización hasta la ejecución de proyectos innovadore­s en el área de la tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic