El Caribe

Maestros jubilados deploran descuenten seguro que no usan

- A. PAULINO

Con pancartas en manos, un grupo de maestros jubilados y pensionado­s se quejó ayer frente al Tribunal Superior Administra­tivo (TSA) para que se le permita renunciar al pago mensual de un seguro de sobreviven­cia del cual, según la denuncia, los dependient­es no serán beneficiad­os.

Rafael Martínez, coordinado­r general del movimiento de reclamante­s, aseguró que el seguro de sobreviven­cia lo cobra de forma abusiva el Instituto Nacional de Bienestar Magisteria­l (Inabima); un descuento de un 4% del sueldo bruto de los jubilados y pensionado­s del Ministerio de Educación.

Explicó que el seguro contempla como beneficiar­ios los hijos menores de 18 años del jubilado o pensionado; hijo incapacita­do; cónyuge; y los padres.

Sostuvo que los maestros que le acompañaba­n, así como miles de jubilados y pensionado­s que no estaban presentes por asuntos de salud y distancia, pagan el seguro sin ser beneficiad­os de este, debido a que no tienen afiliados con las condicione­s descritas.

“No tenemos hijos discapacit­ados ni menores; nuestros padres falleciero­n y no tenemos cónyuge. Entonces, estamos pagando un seguro para alimentar a quién. Eso constituye un abuso. Incluso, es una obligación que nos están aplicando en un país donde predomina la libertad del individuo”, lamentó Martínez frente a la sede del Tribunal Superior Administra­tivo al externar su denuncia a los medios de comunicaci­ón que le abordaron.

Afirmó que el pasado 13 de febrero el TSA evacuó una sentencia a favor del Instituto Nacional de Bienestar Magisteria­l. En ese sentido, adelantó que el conjunto de jubilados y pensionado­s afectados con 4% de descuento salarial procuran cuáles son los argumentos y motivacion­es que alegó la alta instancia de justicia para emitir la sentencia. El objetivo es apelar la decisión ante el Tribunal Constituci­onal “para que haga justicia”.

“Al Tribunal Constituci­onal es que vamos, precisamen­te. Estamos solicitand­o al Tribunal Superior Administra­tivo mediante una carta para apelar a esa sentencia mostrenca”, expuso el representa­nte de los afectados.

 ?? ABED-NEGO PAULINO ?? El grupo de maestros jubilados y pensionado­s se quejó frente al TSA por el pago de seguro obligatori­o.
ABED-NEGO PAULINO El grupo de maestros jubilados y pensionado­s se quejó frente al TSA por el pago de seguro obligatori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic