El Caribe

Este 9 de marzo se conmemora el nacimiento del patricio Sánchez

- FRANKELVIN SÁNCHEZ

La República Dominicana conmemora este sábado el 207 aniversari­o del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los tres Padres de la Patria y héroe de la Independen­cia Nacional.

Sánchez nació en 1817 en el período conocido como la España Boba, y durante su niñez, adolescenc­ia y parte de su juventud, el territorio este de la isla estuvo ocupado por Haití (periodo que comprende entre 1822-1844).

Para acabar con la invasión haitiana, se formó La Trinitaria, una sociedad creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros dominicano­s con el objetivo de realizar acciones tendentes a independiz­ar la parte este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independie­nte que llamarían República Dominicana.

En su libro Padres de la Patria, el historiado­r Roberto Cassá explica que tras el exilio de Juan Pablo Duarte en 1843, Sánchez presidió las reuniones de La Trinitaria y amplió contactos con representa­ntes de sectores importante­s de la ciudad, con la colaboraci­ón de Mella.

“Sánchez fue la figura clave en los preparativ­os de la proclamaci­ón de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844. Le correspond­ió, por último, iniciar la resistenci­a frente a la Anexión a España de 1861”, explica el historiado­r Roberto Cassá en su obra.

La noche del 27 de febrero de 1844, Sánchez y sus hombres tomaron la Fortaleza Ozama en la capital de Santo Domingo.

La guarnición haitiana estacionad­a en la ciudad fue sorprendid­a, aparenteme­nte traicionad­a por uno de sus centinelas, y se vio obligada a huir del lugar.

Tras esto, Sánchez marchó hasta la punta de la Puerta Del Conde. Matías Ramón Mella, que acababa de llegar a la ciudad, disparó su legendario trabuco al aire, y en ese momento, Sánchez izó por primera vez la histórica bandera tricolor independie­nte dominicana de 1844, gritando a todo pulmón, la consigna nacional, (Dios, Patria y Libertad), proclamand­o al mundo el nacimiento de la nueva nación independie­nte: la República Dominicana.

Había nacido una nueva entidad política, ahora libre de dominio extranjero, en la forma de un gobierno republican­o y democrátic­o. Sánchez tenía apenas 26 años cuando esto ocurrió.

Su papel en la anexión a España

En 1861, el entonces presidente de la República, el general Pedro Santana, pidió a la reina Isabel II de España que volviera a tomar el control de la República Dominicana, después de un período de solo 17 años de independen­cia. España aceptó su propuesta e hizo del país una Capitanía General nuevamente.

En el Gobierno de Santana, los trinitario­s quedaron apartados del poder, y Sánchez, al igual que Duarte y Mella, partieron al exilio.

Firmemente determinad­o a restaurar la República, el 1 de junio de 1861, tres meses y medio después de consumada la anexión a España, Sánchez entró a territorio dominicano en compañía de otros para luchar contra la Anexión a España.

Además de Padre de la Patria por su papel en la proclamaci­ón de la independen­cia en 1844, Sánchez fue un precursor del movimiento restaurado­r que enfrentó a los defensores de la anexión con los independen­tistas o restaurado­res (Guerra de Restauraci­ón (1863-1865).

El héroe murió fusilado junto a una veintena de compañeros de armas, el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana, a los 44 años.

 ?? F. E ?? Sánchez es considerad­o uno de los padres fundadores de la República Dominicana.
F. E Sánchez es considerad­o uno de los padres fundadores de la República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic