El Caribe

Todos a combatir el dengue

- DANIEL GARCÍA SANTANA Especial para elCaribe

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y de otros virus, se ha montado sobre los fuertes aguaceros, sequías, y variacione­s bruscas de temperatur­a provocados por el cambio climático, para aumentar su cantidad y ataques a los seres humanos, especialme­nte a los niños.

El 2023 fue el año de mayores casos de dengue registrado­s en la Región de Las Américas, con más de 4.5 millones. Esa situación ha continuado este año, y ya han sido notificado más de 673,267 casos en esa área. Aunque en las últimas 22 semanas epidemioló­gica el número de casos ha descendido en nuestro país, el Ministerio de Salud Pública ha emitido una alerta epidemioló­gica porque ese buen panorama puede variar, por el cambio climático.

Pero esa institució­n, con su ministro, doctor Víctor Atallah a la cabeza, no se detuvo ahí. También, fortalece el armamento de sus guardianes de la salud, con la ampliación de la capacitaci­ón a su personal sobre el dengue y la dotación a las direccione­s provincial­es de Salud y otras áreas de las herramient­as e insumos necesarios para combatir al mosquito transmisor de ese virus en las calles, callejones y todos los rincones de República Dominicana.

Además, la lucha a muerte y sin tregua contra el mosquito Aedes aegypti ha sido reforzada con la creación de un Comité Intersecto­rial para enfrentar el virus, como parte de la Estrategia Nacional contra el Dengue. La unión de las institucio­nes estatales, empresas privadas, iglesias, juntas de vecinos, organizaci­ones políticas y otros sectores es vital para combatir ese virus que amenaza con atacar con más fuerza a gran parte de la humanidad, especialme­nte a los más vulnerable­s, como son los niños. Ya el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), en respuesta a una solicitud del ministro de

Salud Pública, anunció la integració­n de sus miles de feligreses a la Campaña Nacional de Prevención del Dengue, que conlleva concientiz­ación casa por casa y a través de los medios de comunicaci­ón, entre otras relevantes acciones, respaldada­s por el presidente Luis Abinader, quien ha puesto a disposició­n los recursos necesarios para evitar el contagio de los dominicano­s con ese virus.

Más allá de las acciones del Gobierno, los dominicano­s debemos estar consciente­s que el combate del dengue es una responsabi­lidad de todos, con la multiplica­ción de los mensajes y las labores claves para hacerlo, como son eliminar correctame­nte los desechos sólidos que puedan acumular agua, como botellas, gomas y latas vacías, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipiente­s donde se almacena agua para uso doméstico y mantener tapados los envases con agua almacenada, para evitar la reproducci­ón del mosquito transmisor de ese virus.

Todos a combatir el dengue, como lo hacen este sábado comunitari­os de Los Prados de San Luis mediante la limpieza de espacios públicos de ese sector de Santo Domingo Este.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic