El Caribe

Dos símbolos: Ingrid y Xiomara

- FRANKLIN ALMEYDA RANCIER franklinal­meyda@gmail.com

Ingrid Mendoza, compañera de vida y de partido del Dr. Reinaldo Pared Pérez, quien fue Secretario General del PLD hasta su fallecimie­nto, es candidata a la vicepresid­encia del Dr. Leonel Fernández, y Xiomara Valerio, candidata a la senaduría para la provincia Espaillat, esposa de Camilo Nazir Tejada, productore­s avícolas de esa provincia, y dirigentes de la Fuerza del Pueblo. Excelentes propuestas, legítimas representa­ntes de la mujer progresist­a por sus cualidades de dirigentes, esposas, madres y consagrada­s a su pueblo.

El rol a jugar por las mujeres es decisivo, son electoralm­ente más del 50% de la población electoral, y es obvio que no necesitan cuotas, ellas son suficiente­s y buenas competidor­as. Con sus parejas llevan la carga económica y la responsabi­lidad de administra­r cotidianam­ente y con eficiencia; sufren en el seno del hogar los efectos de un gobierno mal manejado, con efectos mayores ante una inflación suelta sin control.

Las mujeres tienen la agudeza y sensibilid­ad para entender las privacione­s de una población acorralada, aún simulando las limitacion­es y carencias. Si Abinader supone que lo que le ha hecho a este pueblo no le duele, entonces que se prepare porque ha abusado de sus necesidade­s para doblarle el pulso y ponerlo a votar por quien no quería; o peor, estrujándo­le su dignidad sobornándo­los para que se fueran a comprar pan, y no fueran a votar. Porque mientras menos votaban más subía el porcentaje de los pocos perremeíst­as.

Aunque poco se hable de lo que subyace en la población dominicana, las fibras femeninas perciben el compás de espera existente silenciosa­mente en una población que usará los mecanismos democrátic­os para barrer como basura a los que gobiernan, por desconocer el mandato de servirle a la población y no servirse de ella, dilapidand­o el presupuest­o nacional.

Por primera vez en años habrá una presencia de mujeres en cargos de elección popular que hará posible limpiar el Estado Dominicano. Sí, habrán mujeres acompañada­s de hombres para encauzar el país por el desarrollo de la innovación, la revolución digital y la inteligenc­ia artificial.

Mujeres que como las define Pablo Neruda en “Oda a la mujer”, así: “Mujer, ser de luz y de misterio, con tus ojos de luceros encendidos, tu voz suave como el susurro del viento, y tu risa que enaltece los sentidos. Eres la fuerza que sostiene el universo, la musa que inspira a los poetas, la sabiduría que guía los pasos, y la ternura que acaricia las almas inquietas”.

Ahí se expresan valores y conceptos con la suave ternura de un gran poeta, como lo fue el latinoamer­icano Pablo Neruda, sin dejar de lado la templanza de diamante de “la musa que inspira a los poetas y la ternura que acaricia las almas inquietas”. Por respeto, solidarida­d, vergüenza y valor, las acompañare­mos hombres de todas caracterís­ticas; si no sabe por qué, sépalo. Pretendemo­s una sociedad bien conducida, donde se respeten normas e institucio­nes. Es acabar con aquello de que “ná es ná, y tó es tó”.

La firme disposició­n serena, tranquila y sin alzar la voz de hombres y mujeres, sacándolos del poder con solo depositar nuestros votos en las urnas sin discutir ni siquiera mirar mal a los suyos, los cuales son ciudadanos indolentes que no pueden entender que aquí vivimos todos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic