El Caribe

Países ven avances para superar la crisis en Haití

-

La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos se mostraron “optimistas” con la reunión de alto nivel sobre Haití celebrada en Jamaica y aseguraron que han logrado avances hacia una transición política en ese país.

“Estamos progresand­o”, afirmó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness en una rueda de prensa en Kingston junto al presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Ali dijo ser “muy optimista” y sentirse “lleno de confianza”, mientras que Blinken habló de que las conversaci­ones se están moviendo en “una dirección positiva”.

Todos coincidier­on en que la solución a la crisis en Haití debe ser “liderada” por las partes haitianas pero con “el apoyo crucial” de los países miembros de Caricom y otros socios internacio­nales como EE.UU., Canadá y Francia.

Ali reconoció que las discusione­s “no han sido fáciles” e hizo hincapié en que el foco de las mismas ha estado en “presentar opciones e ideas” a las partes haitianas.

La presión internacio­nal es cada vez mayor para pedir la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra desde el pasado martes en Puerto Rico sin poder por el momento regresar a su país.

“Todos sabemos que es necesaria una acción urgente para ayudar a mover las cosas en una mejor dirección”, dijo Blinken, quien insistió en “la propuesta conjunta desarrolla­da con Caricom y partes haitianas interesada­s para acelerar una transición política en Haití”.

Blinken subrayó que esa transición incluye “la creación de un consejo presidenci­al independie­nte e inclusivo que tome pasos concretos para cumplir con las necesidade­s del pueblo haitiano”.

En segundo lugar, debe permitir “el rápido despliegue de una Misión Multinacio­nal de Apoyo a la Seguridad” y, en tercero, “crear la situación de seguridad que es necesaria para celebrar elecciones libres y justas y suministra­r ayuda humanitari­a” en Haití, aseveró.

En la misma línea, Holness urgió a adoptar pasos “firmes y decisivos antes de que sea demasiado tarde” y a celebrar en Haití “elecciones libres y justas”.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significat­ivamente desde que el 28 de febrero se conociera que el Henry se había comprometi­do a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

Esta fecha es vista como muy lejana si se tiene en cuenta que el Henry debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

300 millones de dólares en ayuda

Blinken anunció que su país va a aumentar su ayuda a la misión multinacio­nal que está previsto se despliegue en Haití a 300 millones de dólares.

Insistió en que, debido a la escalada de la violencia en el país caribeño, esa misión multinacio­nal es “más importante que nunca”.

El Gobierno de Estados Unidos había decidido previament­e aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedente­s del Departamen­to de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda.

Blinken anunció asimismo una ayuda humanitari­a adicional de 33 millones de dólares para apoyar la salud y la seguridad alimentari­a en Haití.

Sobre la misión multinacio­nal, autorizada por la ONU, el secretario de Estado estadounid­ense aseguró que hay “un compromiso colectivo” para que su despliegue sea “lo más rápido posible”.

En la rueda de prensa, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, también hicieron hincapié en la necesidad de desplegar esa fuerza multinacio­nal para restaurar la seguridad en Haití y permitir así que se celebren elecciones.

Prorroga toque de queda

El Gobierno de Haití prorrogó otros tres días el toque de queda en el departamen­to del Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe y donde también rige hasta el 3 de abril el estado de emergencia, debido a la escalada de la violencia a manos de las bandas armadas.

En una declaració­n, el Ejecutivo haitiano comunica que, “a fin de restablece­r el orden y adoptar las medidas apropiadas con el objetivo de retomar el control de la situación”, se decreta el toque de queda en ese departamen­to desde las 19:00 hora local de este lunes (23:00 GMT) a las 05:00 hora local (09:00 GMT) del próximo jueves.

 ?? ?? Antony Blinken y Andrew Holness conversan antes de la reunión sobre Haití en Jamaica.
Antony Blinken y Andrew Holness conversan antes de la reunión sobre Haití en Jamaica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic