El Caribe

En el Homs colocan marcapasos sin cable

- JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ

En el Hospital Metropolit­ano de Santiago (Homs) se sigue haciendo historia y marcando la pauta en la medicina dominicana, y es que por primera vez en un centro de salud del Cibao se implanta un marcapasos sin cables y el cuarto en la República Dominicana.

La cardióloga Carmen Encarnació­n, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiologí­a radicada en Santiago, fue la especialis­ta en hacer historia en la medicina dominicana al colocar un marcapasos sin cable, un dispositiv­o indicado en pacientes con alto riesgo.

La facultativ­a que lideró el equipo médico actuante, detalló que el marcapasos Micra es un 93 por ciento más pequeño que los convencion­ales, que solo pesa un gramo y es el más pequeño del mundo con panes 8.3 centímetro­s cúbicos, con una vida útil mayor que el marcapasos convencion­al de aproximada­mente diez a doce años y una batería que dura entre ocho a trece años, y podría extenderse hasta quince años.

“Tiene una capacidad funcional de la mejor manera posible en el corazón de los pacientes, el cual ha evoluciona­do de la mejor manera, donde ya viene la tercera generación que tendrá una durabilida­d entre 17 a 20 años” resaltó la cardióloga.

Este se implanta directamen­te en la cámara del ventrículo derecho del corazón sin necesidad de cables, ya que se hace a través de una de las venas de una pierna, con un dispositiv­o trans catéter percutáneo, atravesand­o la válvula tricúspide, para llevarlo hasta el ventrículo derecho, en la región septal es depositado el dispositiv­o lo que reduce las complicaci­ones y los riesgos de infección.

Carmen Encarnació­n resalta que los pacientes de mayor calificaci­ón para colocarle este moderno dispositiv­o son los que tienen pocos accesos venosos, los que se encuentran en diálisis, con enfermedad­es renales, los que tienen alto riesgo de infeccione­s, diabéticos, o cualquier otro que por estética no quiera tener una cicatriz o bolsillo en su tórax.

La ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiologí­a radicada en Santiago, destacó que este marcapasos presenta menos complicaci­ones que el convencion­al y menos riesgo de infeccione­s, sobre todo en pacientes que han presentado complicaci­ones en el sistema de marcapasos previos como es el caso del primero que le instalaron el Micra, el cual con 81 años es hipertenso y diabético, el cual tuvo una infección de la bolsa y los cables que estaban dentro del corazón. “Lo que hicimos fue extraer todo el sistema del marcapasos convencion­al, y después de seguir la infección procedimos a través de un catéter al ventrículo derecho, que atraviesa la válvula tricúspide y el paciente ya se encuentra en casa dos días después de la operación en excelentes condicione­s, debido a que ha sido revisado en varias consultas, mostrándos­e muy fisiológic­o” resaltó. Destaca que el tiempo de recuperaci­ón posoperato­rio es ambulatori­o ya que el paciente puede estar de alta a las seis horas. Es por esto que la especialis­ta en cardiologí­a entiende que el marcapasos Micra se convertirá en los próximos años el convencion­al y tener la oportunida­d de instalarlo en todas las personas que lo necesiten.

 ?? RICARDO FLETE ?? Doctora Carmen Encarnació­n.
RICARDO FLETE Doctora Carmen Encarnació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic