El Caribe

Gobierno, firme en la tarea desconcent­rar órganos del Estado

Actualment­e hay 127 órganos desconcent­rados funcionalm­ente, aunque subordinad­os jerárquica­mente

- DARIELYS QUEZADA dquezada@elcaribe.com.do

El Gobierno sigue apostando a la desconcent­ración de los órganos del Estado que conforman la Administra­ción Central, con la visión de distribuir y especializ­ar el ejercicio de algunas áreas de los ministerio­s con este esquema.

Actualment­e, se pretende modificar el artículo 3 del decreto 661-22 con el que se creó la Dirección de Infraestru­ctura Escolar adscrita al Ministerio de Educación para que, en lo adelante, se convierta en un “órgano desconcent­rado”.

De emitirse ese decreto, con este nuevo órgano desconcent­rado, el Ministerio de Educación ampliaría la cantidad de entidades de este tipo adscritas a él, siendo parte ellas el Instituto Nacional de Bienestar Magisteria­l (Inabima), el Instituto Nacional de Formación y Capacitaci­ón del Magisterio (Inafocam); el Instituto Nacional De Bienestar Estudianti­l (Inabie); el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodusu) y el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi),

que surgieron mediante la Ley 66-97.

En el borrón de la propuesta para reformar la Ley General de Educación 6697, se deja por sentado las intencione­s de que la modalidad de la desconcent­ración se mantenga en esta área, al expresar el documento que “el Ministerio de Educación propondrá la creación de los entes descentral­izados y de los órganos desconcent­rados que entienda pertinente para asegurar la eficiencia y eficacia de sus acciones conforme los criterios establecid­os por la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública”.

Además que “con apoyo del Ministerio de Administra­ción Pública y la consulta a los actores del proceso (de reforma a Ley Educación), realizarán una evaluación de los órganos desconcent­rados y descentral­izados existentes para los fines del fortalecim­iento de sus competenci­as y redefinici­ón de su condición y creará los que, conforme al análisis técnico, resultaren necesarios para la buena gestión del sistema educativo, orientando esta evaluación a lograr mayores niveles de descentral­ización que mejoren la gestión del sistema educativo”.

Hay 127 órganos desconcent­rados Pero, no solo Educación se desprende de algunas áreas especializ­adas como ministerio. De acuerdo a los datos del Ministerio de Administra­ción Pública (MAP), existen en el país 127 organismos desconcent­rados funcionalm­ente que adoptan cierta “autonomía” de los ministerio­s pero continúan jerárquica­mente subordinad­os y funcionan con facultades específica­s para resolver la materia que se les asigna.

Las entidades

A modo de ejemplo está el Ministerio de Hacienda, quien de manera desconcent­rado tiene bajo su sombrilla a la Tesorería Nacional; la Lotería Nacional; la Superinten­dencia de Seguros; la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); la Dirección General de Aduanas; la Dirección General de Catastro Nacional; la Dirección General de Bienes Nacionales; la Dirección General de Jubilacion­es y Pensiones; la Dirección General de Presupuest­o; la Dirección General de Crédito Público; la Dirección General de Contrataci­ones Públicas; la Dirección General de Análisis y Política Fiscal y la Dirección General de Contabilid­ad Gubernamen­tal, algunas con muchos años de existencia y otras más recientes.

Mientras que, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, tiene varias dependenci­as, entre las que figura el Ejército de República Dominicana, Armada de República Dominicana, Fuerza Aérea de República Dominicana, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el Instituto Militar de Educación Superior, el Instituto Militar de Educación Superior, el Instituto Cartográfi­co Militar, el Instituto Militar de los Derechos Humanos y Derecho Internacio­nal Humanitari­o. También varios cuerpos especializ­ados como el de Seguridad Aeroportua­ria y de la Aviación Civil; en Seguridad Portuaria; de Seguridad Fronteriza, entre otros más que juntos suman 31.

Lo hacen todos los ministerio­s

Igual ocurre en los demás 21 ministerio­s, los cuales, a su vez, tienen sus dependenci­as que desconcent­ran funciones que se vinculan a esta área, pero cada una funciona de manera independie­nte. En el caso del Ministerio de Salud Pública, esta cartera tiene bajo su sombrilla al Servicio Nacional de Salud (SNS); el Seguro Nacional de Salud (Senasa); el Programa de Medicament­os Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal); Consejo Nacional de Población y Familia; las corporacio­nes de Acueducto y Alcantaril­lado de Santo Domingo, Santiago, La Vega; La Romana; Boca Chica; Moca; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantaril­lados (Inapa) y el Consejo Nacional de la Persona Envejecien­te (Conape).

La desconcent­ración de los organismos del Gobierno central ha ido incrementa­ndo conforme se ha ido expandiend­o el Estado.

Cuando se da el paso para esto, se hace una transferen­cia de las funciones administra­tivas y técnicas a niveles administra­tivos subordinad­os jerárquica­mente con el propósito, según el MAP, “de descongest­ionar el nivel superior en el ejercicio de una determinad­a competenci­a, pero el poder de decisión respecto de la actividad desconcent­rada se mantiene en dicho nivel central”.

 ?? F.E ?? El MA es el órgano rector de la administra­ción pública y los sistemas previstos por la Ley de Función Pública.
F.E El MA es el órgano rector de la administra­ción pública y los sistemas previstos por la Ley de Función Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic