El Caribe

El factor confianza

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

En medio de la complejida­d económica global, las calificaci­ones de las agencias calificado­ras juegan un papel fundamenta­l en la evaluación del riesgo de los países, incluyendo República Dominicana.

Estas calificaci­ones no son solo simples números en un informe; de alguna manera reflejan el compromiso o no de las naciones con la estabilida­d económica y el desarrollo.

Como resultado del buen manejo de la economía local, a finales de 2022 Standard & Poor’s elevó la calificaci­ón de riesgos del país desde BB- hasta BB, mientras que este año Moody’s subió la calificaci­ón crediticia del país de Ba3 estable a Ba3 positiva, y Fitch Ratings mejoró la perspectiv­a del país desde BBestable a BB- positiva.

Visto de este modo, estas mejoras son más que simples cambios en las calificaci­ones; son un reflejo del progreso que República Dominicana ha logrado como nación. La elevación de la calificaci­ón de riesgos y la mejora en la perspectiv­a crediticia son resultados directos del buen manejo de la economía por parte del Gobierno y del sector empresaria­l, quiera uno aceptar o no que es así.

Por el lado de la confianza de los inversioni­stas que “echan el ojo a la nación”, las calificaci­ones tienen un impacto, con repercusio­nes positivas a nivel del mercado financiero internacio­nal. La mejora en la calificaci­ón crediticia facilita el acceso a financiami­ento en mejores condicione­s, lo que envía una señal clara al mundo de que República Dominicana es un destino atractivo para la inversión.

En un contexto regional en el que la incertidum­bre económica adquiere categoría de norma, el logro de República Dominicana es un elemento que resalta.

No solo somos uno de los siete países soberanos a nivel global con una perspectiv­a positiva con al menos dos agencias calificado­ras de riesgo –partiendo de la informació­n que se ha servido al público- sino que también hemos alcanzado un mínimo histórico en nuestro indicador de riesgo país.

Pero, ojo con esto, que “las cosas” marchen de forma satisfacto­ria no debe conducir al país y a las autoridade­s a tomar un sueño placentero.

Que existan las calificaci­ones de las agencias calificado­ras quiere decir que es importante mantener políticas económicas sólidas y una gestión responsabl­e. Un llamado a seguir trabajando duro para mantener y mejorar la posición en el escenario internacio­nal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic