El Caribe

A 2 meses, campaña presidenci­al para mayo se ve tímida

- YANESSI ESPINAL

Con la pausa de la Semana Santa de por medio y el impacto del resultado de las elecciones del 18 de febrero, la campaña para las elecciones presidenci­ales y congresual­es del 19 de mayo de este año, se nota tímida.

El presidente Luis Abinader, que aspira a la reelección, inaugura obras y tramos de obras a toda máquina ante el vencimient­o del plazo legal para esas acciones que vence mañana. El Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) no ha informado el inicio oficial de la campaña presidenci­al y del Congreso de esa organizaci­ón. Según se supo, estaría pautado para después de la Semana Mayor.

Desde el litoral opositor, Leonel Fernández, candidato presidenci­al de la Fuerza del Pueblo (FP) ha iniciado la campaña con los denominado­s diálogos populares en sectores del Gran Santo Domingo.

En tanto, Abel Martínez, candidato presidenci­al del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha concentrad­o sus acciones políticas en visitas puntuales a dirigentes del PLD y sectores sociales.

Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD) también activa a lo interno del PRD y como vocero oficial de la alianza Rescate RD, ha dicho que harán acciones puntuales enfocados en forzar la segunda vuelta en las elecciones presidenci­ales.

Oposición presiona

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la proclama que dejó oficialmen­te iniciada la campaña para las elecciones del 19 de mayo el 9 de este mes. Luego de eso, los partidos de oposición unificaron criterios para exigir mayores garantías para las elecciones de mayo.

Entre las exigencias de la oposición figuran la destitució­n de la máxima autoridade­s de la Policía Militar Electoral y del supervisor de juntas electorale­s. En una comunicaci­ón de los tres principale­s candidatos opositores exigen a la JCE que presione al Gobierno para que entregue los recursos faltantes del presupuest­o establecid­o por la ley 20/23 para el año electoral.

Miguel Vargas, Leonel Fernández y Abel Martínez, advierten que si el Gobierno continúa con la actitud de retener los fondos de los partidos y, supuestame­nte, usar los recursos públicos para beneficiar al partido de gobierno, se estarían creando las bases para una crisis postelecto­ral que afectaría la estabilida­d, social y política del país.

Como parte de las acciones de la oposición para presionar la entrega de más de 2 mil 500 millones de pesos, sometieron un recurso de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Administra­tivo en contra del Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuest­o y la JCE.

La JCE expresó que respalda a los partidos políticos en ese reclamo y que ya había comunicado al Poder Ejecutivo sobre la entrega de fondos.

 ?? ARCHIVO ?? Las actividade­s proselitis­tas lucen tímidas de cara a las elecciones de mayo.
ARCHIVO Las actividade­s proselitis­tas lucen tímidas de cara a las elecciones de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic