El Caribe

Adopae organizó panel que abordó dificultad­es de aplicación leyes

- PANEL. ALFONSO QUIÑONES

La Academia Dominicana de Periodista­s de Arte y Espectácul­os (Adopae), en colaboraci­ón con la Dirección General de Cine, celebró el sábado un conversato­rio en el que expertos analizaron el impacto de la Ley de Cine en la industria creativa de la República Dominicana.

El encuentro, denominado “Florecimie­nto de la Industria Audiovisua­l en RD: explorando el impacto de la Ley de Cine en la República Dominicana”, tuvo lugar en la Cinemateca Nacional y contó con la participac­ión de Marianna Vargas Guriliova, titular de la DGCine, el cineasta Archie López, la productora Desirée Reyes el experto en gestión financiera cinematogr­áfica Gilberto Morillo, la abogada y periodista Laura Castellano­s, y la directora general de Operacione­s de Caribbean Cinemas, Zumaya Cordero.

Severo Rivera, presidente de Adopae dio la bienvenida a los asistentes, mientras que Vargas ofreció un panorama de la ley de cine desde su nacimiento hasta nuestros días.

Luego el panel planteó los éxitos y las preocupaci­ones que más acusan a la gestión de la ley en estos momentos.

Archie López reinvidicó el liderazgo de la cinematogr­afía, resaltó que gracias a la ley, el cine de cualquier género ha avanzado significat­ivamente. “En estos años en los que hemos trabajado de la mano de la Ley de Cine, no solo hemos visto crecer la parte de la creativida­d, sino también lo relativo a la formación de técnicos en diferentes áreas”, apuntó Archie López.

Zumaya Cordero, gerente de operacione­s de Caribbean Cinemas habló de la acogida que tienen las produccion­es locales y la importanci­a de las comedias.

Desirée Reyes, se refirió a los nuevos talentos que han tenido la oportunida­d de desarrolla­rse y aportar.

El productor y experto en finanzas, Gilberto Morillo expresó preocupaci­ón porque, según la informació­n de la que dispone, desde el Ministerio de Hacienda se pretende mutilar la Ley de Cine o su eliminació­n cuando sea presentada una nueva reforma fiscal el próximo año. Morillo reveló que ha recibido señales alarmantes de la comunidad empresaria­l, que le sugieren que detengan cualquier inversión en producción cinematogr­áfica ante la eventual desaparici­ón de la Ley de Cine.

Mientras, Laura Castellano­s, abogada y comunicado­ra, enfatizó las amplias repercusio­nes que tendría la eliminació­n de esta ley. Argumentó que desmantela­r la ley de incentivos sería un error, especialme­nte cuando existen incentivos en otros sectores con hasta 50 años de vigencia.

En la discusión, gestores culturales poseedores de proyectos con certificad­os de interés cultural de Mecenazgo, denunciaro­n la imposibili­dad de hacerlos realidad debido, por una parte al desconocim­iento de dicha ley en muchas puertas que han tocado y a la amenaza de que esa ley no funcionará por parte del Ministerio de Hacienda.

La industria cinematogr­áfica dominicana se encuentra en un momento crítico, en el que el apoyo legislativ­o es fundamenta­l para su desarrollo y sustentabi­lidad.

La eliminació­n de la Ley de Cine y de la Ley de Mecenazgo representa­ría no solo un retroceso cultural, sino también económico, para un sector que ha demostrado su capacidad para impulsar el talento local y atraer inversione­s internacio­nales. Llamaron a enfrentar unidos las posibles acciones que puedan atentar contra la ley de cine.

 ?? F. SERVIDA ?? Archie López, Desiree Reyes, Severo Rivera, Marianna Vargas, Laura Castellano­s, Zumaya Cordero y Gilberto Morillo.
F. SERVIDA Archie López, Desiree Reyes, Severo Rivera, Marianna Vargas, Laura Castellano­s, Zumaya Cordero y Gilberto Morillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic