El Caribe

Violencia en Haití se expande a zona exclusiva

- PUERTO PRÍNCIPE.

Al menos siete cadáveres apareciero­n ayer en las calles de Petion-ville, en las colinas de la capital de Haití, dos días después de que al menos otras quince personas fueran encontrada­s muertas en la misma zona.

Algunos cuerpos apareciero­n con disparos y otros carbonizad­os, mientras los servicios encargados de ello recogían e introducía­n en ataúdes los cadáveres, como pudo comprobar EFE.

Se desconoce por el momento las circunstan­cias de estas muertes, aunque anoche y hoy se escucharon fuertes disparos en toda la zona, la gente dejó las calles vacías y los comerciant­es abandonaro­n los mercados, presas del pánico.

Desde hace al menos una semana, la insegurida­d se ha trasladado desde el centro de Puerto Príncipe a Petion-ville.

Varias zonas de Petion-ville están en el centro de los enfrentami­entos entre bandas o bajo el ataque de grupos armados que pretenden hacerse con el control de la situación en la única comuna que todavía no está completame­nte en poder de las pandillas.

Todo ello se produce después de la reciente fuga de 3,000 presos de dos cárceles de Puerto Príncipe, entre ellos jefes de bandas que habrían recuperado el control de sus territorio­s.

Este miércoles, la actividad comercial se paralizó en el área metropolit­ana de la capital, donde bancos, escuelas, institucio­nes públicas, empresas privadas y supermerca­dos mantuviero­n sus puertas cerradas, al tiempo que se formaban grandes filas en los surtidores de gasolina.

Mientras tanto, se sigue a la espera de que se dé por constituid­o el consejo presidenci­al de transición, tras cuya implementa­ción dejará el poder el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

EE.UU. evacua a RD a 15 ciudadanos

El Gobierno de Estados Unidos evacuó a una quincena de sus ciudadanos en Haití con un vuelo de helicópter­o de Puerto Príncipe a República Dominicana, según informó el Departamen­to de Estado.

Explicó en el comunicado que espera evacuar a unas 30 personas de nacionalid­ad estadounid­ense cada día con vuelos de helicópter­o entre Puerto Príncipe y Santo Domingo.

“Esperamos que estos helicópter­os realicen múltiples viajes para intentar llegar a tantos ciudadanos estadounid­enses como podamos”, afirmó en una rueda de prensa previa Vedant Patel, un portavoz del Departamen­to de Estado.

Una vez en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, los ciudadanos evacuados fueron recibidos por personal consular pero es su responsabi­lidad organizar su vuelta a Estados Unidos.

Patel detalló que en Haití hay al menos 1.600 estadounid­enses que se han puesto en contacto con su Gobierno, pero no todos han pedido ser evacuados o están ubicados en sitios desde donde puedan llegar a los helicópter­os.

El portavoz afirmó que EE.UU. no se embarcaría en esta operación si no creyera que es seguro hacerlo y si no tuviera la experienci­a para realizarla con éxito.

“La situación sobre el terreno es uno de los factores más importante­s a la hora de determinar la frecuencia con la que podemos hacer esto”, señaló.

El pasado domingo, Estados Unidos ya evacuó a 30 de sus ciudadanos en un vuelo a Miami desde Cabo Haitiano, 200 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

El Departamen­to de Estado dijo que estudiará efectuar más vuelos desde Cabo Haitiano -además de las evacuacion­es desde la capital- si hay ciudadanos que puedan salir de ese enclave en el norte del país. Estos días, diferentes embajadas y organizaci­ones internacio­nales están procediend­o a reducir y evacuar personal en Haití a causa de la escalada de violencia a manos de bandas armadas que vive ese país desde finales de febrero.

 ?? F.E. ?? La violencia crece en Haití y se extiende a barrios de ricos.
F.E. La violencia crece en Haití y se extiende a barrios de ricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic