El Caribe

Cancillerí­a y el MIP no hablaron “el mismo idioma”

Ambas institucio­nes presentan contradicc­iones en la respuesta respecto a centro para migrantes en Punta Cana

- DIANA RODRÍGUEZ drodriguez@elcaribe.com.do

El intento de apertura de un centro de atención a migrantes en Punta Cana por parte de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) encontró el rechazo unificado de varios sectores del país, incluso de grupos contrarios.

Lo que no logró unificarse bajo una sola línea comunicaci­onal fue la respuesta pública al tema por los ministerio­s de Interior y Policía y de Relaciones Exteriores.

Las diferencia­s en el manejo de la informació­n en ambos comunicado­s oficiales saltan a la vista, al emplear términos distintos que no dejan claro si se trataba de la apertura de un nuevo centro para migrantes o el relanzamie­nto de una oficina de la OIM que supuestame­nte

La OIM se define como un organismo de cooperació­n técnica alineado a los requerimie­ntos de los gobiernos que trabaja en beneficio de los migrantes. A la vez promueve que la migración en el mundo aporte al desarrollo de sus comunidade­s y países de origen, así como al país de destino. Asimismo, se describe como un colaborado­r de los gobiernos para una migración segura, regular y ordenada; que se une a los Estados en combate al tráfico y trata de migrantes. operaba desde diciembre. En cuanto al fondo, vemos una Cancillerí­a que pondera la labor de OIM en el país y que afirma que el tema ha sido tergiversa­do, mientras Interior y Policía recuerda las atribucion­es y límites establecid­os del organismo en el país.

La invitación de la suspendida inauguraci­ón que tendría lugar hoy en la provincia La Altagracia vino a atizar el malestar que generó la solicitud de la Organizaci­ón de la Naciones Unidas (ONU) para que República Dominicana acoja a cientos de refugiados haitianos.

Por parte del Gobierno, el primero en responder públicamen­te al anuncio de apertura del Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes (CARE) fue el Ministerio de Interior y Policías, horas después de viralizars­e la foto de la invitación refrendada por Josúe Gastelbond­o Amaya, jefe de la misión de la OIM en el país.

En el comunicado oficial, Interior y

OIM dice está para apoyar a los gobiernos

Policía informó que como entidad responsabl­e de la política migratoria en la República Dominicana, solicitó a la OIM dejar sin efecto la apertura del referido centro. Llamado, que según dice el MIP en la nota, fue acogido por el organismo internacio­nal.

La informació­n fue suministra­da por el viceminist­ro de Gestión Migratoria y Naturaliza­ción, Juan Manuel Rosario, quien valoró la medida del organismo especializ­ado de la ONU de desistir de realizar este sábado la inauguraci­ón del centro.

El funcionari­o aplaudió la decisión tomada por la misión de la OIM en la República Dominicana, liderada por Josúe Gastelbond­o Amaya, y recordó que la apertura de ese centro no contaba con la anuencia del MIP.

Rosario destacó “que la política migratoria de un Estado es iniciativa discrecion­al de éste y no puede ser implementa­da por ningún organismo”.

En ese sentido, recalcó que el artículo 1, numeral 3 de la constituci­ón de la OIM reconoce que las normas de admisión y el número de inmigrante­s que los Estados admitan correspond­en a las jurisdicci­ones internas de los mismos Estados.

El viceminist­ro de Gestión Migratoria y Naturaliza­ción resaltó el rol que tiene la OIM de contribuir y apoyar las políticas migratoria­s de los Estados, sus leyes y otras normativas.

No obstante, reiteró la firme decisión del Estado dominicano de continuar con las deportacio­nes de inmigrante­s ilegales y no permitir campos para refugiados extranjero­s en situación migratoria irregular en el territorio nacional.

Esto último, en respuesta a la reciente al pronunciam­iento de la a Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de que es «imperativo garantizar que los haitianos reciban la protección internacio­nal de estatuto de refugiados” ante el caos e insegurida­d que impera en Haití

Cancillerí­a dice el tema ha sido tergiversa­do

Más tarde, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), explicó que el Gobierno dominicano no ha autorizado ningún centro de acogida de migrantes, ni la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) lo ha solicitado.

“Se ha tergiversa­do una invitación que hiciera ese organismo a las autoridade­s locales en la provincia La Altagracia, para el relanzamie­nto de una oficina instalada desde diciembre en la zona”, precisa la nota.

Agrega que la oficina de Atención, referencia y recursos (CARE) de la OIM tiene como objetivo proveer atenciones a personas vulnerable­s en la zona.

“Este tipo de apoyo de la OIM ayuda a alivianar la carga del Estado dominicano al lidiar con la inmigració­n irregular y en nada impide la aplicación de la Ley General de Migración”, destaca.

La Cancillerí­a explica que en el caso de República Dominicana, la OIM ha sido, desde su instalació­n en el país en 1968, un socio importante para el Estado dominicano, proveyendo cooperació­n para fortalecer la institucio­nalidad en materia migratoria.

“Este organismo nunca ha impedido al Estado dominicano el ejercicio de sus facultades soberanas”, puntualiza.

Ante esta coyuntura, el órgano responsabl­e de las relaciones internacio­nales del país, invita a la prensa nacional a hacer un ejercicio responsabl­e del periodismo, confirmand­o las informacio­nes en la fuente a fin de evitar la difusión de noticias falsas o tergiversa­das que puedan causar preocupaci­ón o temores infundados en la ciudadanía dominicana.

Al término del comunicado, reafirma el compromiso con la defensa de la sobe

ranía e integridad territoria­l del país.

La OIM responde

Ante el revuelo que causó el anuncio de la apertura del Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes, la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) publicó un comunicado con el que pretende aclarar cualquier confusión al respecto.

En tal sentido, señaló que la referida oficina en Punta Cana está diseñada para proporcion­ar orientació­n gratuita a migrantes de todas las nacionalid­ades que residen en la zona en relación con procedimie­ntos y trámites migratorio­s en el marco de las leyes dominicana­s.

“La OIM no opera ni administra centros de refugio o asilo, ya que esto está fuera de nuestro mandato institucio­nal. La OIM respeta la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratoria­s”, asegura la entidad.

Afirma que ese respeto se tiene igualmente con los 161 Estados miembros en donde existen oficinas.

REACCIONES

Suspensión Inauguraci­ón del centro para migrantes fue suspendida a solicitud del MIP

No autorizare­mos ningún campo de refugiados en este momento por razones históricas y de seguridad”

Luis Abinader

Ahora no pueden pedir a la República Dominicana que se haga cargo de la situación”

Abel Martínez CANDIDATO DEL PLD

Conceder estatus de refugiados a ciudadanos haitianos, sin riguroso proceso de evaluación, sería un grave error”

Leonel Fernández

CANDIDATO DE FUERZA DEL PUEBLO

Los representa­ntes de la ONU han actuado de ‘mala fe’ ”

Vinicio Castillo Semán

DE LA FUERZA NACIONAL PROGRESIST­A

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La ONU ha solicitado que se acoja a los nacionales haitianos en condición de refugiados.
FUENTE EXTERNA La ONU ha solicitado que se acoja a los nacionales haitianos en condición de refugiados.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic