El Caribe

AIC, primer centro de tratamient­o de desechos sólidos

Con el centro de incineraci­ón se avanza hacia la mejora de la biosegurid­ad y el fortalecim­iento de los servicios cuarentena­rios agropecuar­ios en República Dominicana

- JOSÉ ADRIANO RODRÍGUEZ jarodrígue­z@dcn.com.do

El Aeropuerto Internacio­nal del Cibao (AIC), dentro de su política de responsabi­lidad sanitaria en conjunto con el United State Department of Agricultur­e-Animal and Plant Health Inspection Service -USDA-APHIS y el Ministerio de Agricultur­a dejaron inaugurado en esa terminal aérea, el primer Centro de Tratamient­o de Desechos Sólidos Internacio­nales en el país.

Con este centro de incineraci­ón se avanza hacia la mejora de la biosegurid­ad y el fortalecim­iento de los servicios cuarentena­rios agropecuar­ios de la República Dominicana, con capacidad de 200 kilogramos por hora de incineraci­ón.

La actividad estuvo encabezada por el empresario Félix García, presidente del consejo de administra­ción del Aeropuerto Internacio­nal del Cibao; el ministro de Agricultur­a Limber Cruz; Raúl Rodas, director ejecutivo del Organismo Internacio­nal Regional de Sanidad Agropecuar­ia (OIRSA) y Fernando Lu

go, jefe de la sección de operacione­s – USDA, APHIS.

La relevancia de esta donación, por parte de los Estados Unidos de América, con un costo de inversión que alcanza US$2,227,214.42 en equipos para el manejo de basuras internacio­nales en puntos de control fronterizo­s del país, contempla la instalació­n de 12 incinerado­res en seis aeropuerto­s, un puerto y el resto en puestos fronterizo­s.

Félix M. García Castellano­s, presidente del Consejo administra­ción del AIC reconoció el trabajo del Organismo Internacio­nal Regional de Sandad Agropecuar­ia – OIRSA que se encarga del manejo de los desechos sólidos internacio­nales en los aeropuerto­s del país.

García Castellano­s expresó que la terminal del Cibao, dentro de su política de responsabi­lidad sanitaria y ambiental ha realizado el adecuado manejo de los desechos sólidos internacio­nales, acorde a las normas establecid­as ya que desde sus inicios, con recursos propios, ha dispuesto de los incinerado­res para el manejo de estos.

Destaca inversione­s

García resaltó que los aeropuerto­s es un complejo de dueños ya que quienes dominan son los organismos de seguridad, y como parte de la seguridad trabajan en conjunto para seguir desarrolla­ndo una terminal que transporta más de dos millones de personas y con la ampliación pretenden alcanzar los tres millones en el menor tiempo posible.

Con respecto al Centro de Desechos Sólidos Internacio­nales resaltó la importanci­a y recordó a modo de anécdota la fiebre porcina en los años ochenta que entró al país porque no se quemaron los desechos que ingenieros a través de unos ingenieros que trabajaban aquí.

Félix M. García Castellano­s dijo que además de este Centro de Desechos Sólidos Internacio­nales, el Aeropuerto dispone de un Centro de Acopio y Clasificac­ión de los desechos sólidos locales, por lo que Aphis donó este incinerado­r, con su debida instalació­n y garantías para su buen funcionami­ento.

Fernando Lugo, jefe de la Sección de Operacione­s – USDA, APHIS, precisó que el impacto positivo que va a tener la donación de estos incinerado­res en la biosegurid­ad agropecuar­ia de República Dominicana es incalculab­le y de mucha relevancia para el gobierno de Estados Unidos.

“No solo van a prevenir que vuelva a entrar la Peste Porcina Africana, sino que ayudará a prevenir la entrada de otras plagas y enfermedad­es” dijo Lugo. Destaca el compromiso del país con prácticas sostenible­s.

 ?? CHARLI MARTÍN ?? Inauguraci­ón de centro de tratamient­o de desechos sólidos.
CHARLI MARTÍN Inauguraci­ón de centro de tratamient­o de desechos sólidos.
 ?? CHARLI MARTÍN ?? Simulacro de encendido de la planta procesador­a.
CHARLI MARTÍN Simulacro de encendido de la planta procesador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic