El Caribe

Puerto Príncipe: terror y muerte

En Petion-ville, en las colinas de la capital, han encontrado más de 30 cadáveres en menos de una semana

- EFE Puerto Príncipe

La capital de Haití sigue inmersa en la violencia, con una docena de cuerpos esparcidos por las calles, muchos de ellos quemados, en una semana en la que se suceden los enfrentami­entos entre la Policía y las bandas armadas y cuando avanza la constituci­ón del consejo presidenci­al de transición.

Actualment­e la zona más afectada de la capital es Petion-ville, en las colinas de Puerto Príncipe, donde en menos de una semana se han encontrado más de 30 cadáveres.

Este viernes se volvieron a repetir allí las escenas de los últimos días, esta vez en el área de Haut-Delmas, donde apareciero­n los restos de una docena de personas que, al parecer, acompañaba­n al jefe de la banda de Delmas 95, conocido como Ti Greg, abatido el jueves en su bastión por la Policía Nacional de Haití y que había huido a principios de mes de la Penitencia­ría Nacional. EFE pudo comprobar cómo los cuerpos -la mayoría carbonizad­os y algunos apilados- regaban las calles, mientras la vida transcurrí­a con cierta normalidad a su alrededor: los vecinos transitaba­n al lado de los restos humeantes y los vehículos los esquivaban hasta que llegaban los servicios municipale­s, los cargaban en camillas y los subían a una ambulancia para, ya en el cementerio, ser enterrados en una fosa común.

Son escenas que esta semana se repiten un día tras otro en Haití, donde la violencia sigue sin freno, en especial desde finales de febrero pasado, cuando se subieron nuevos peldaños y a los ya habituales secuestros, matanzas y violacione­s se sumaron ataques a institucio­nes, edificios públicos, empresas o propiedade­s privadas. La situación empeoró aún más a raíz de que, tras un asalto de las bandas armadas, lograran huir de las dos principale­s cárceles de la capital unos 3,000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de las poderosas pandillas.

El hambre avanza en Haití

La violencia, junto a una inflación galopante y las malas cosechas, hacen que Haití se encuentre con los peores datos de insegurida­d alimentari­a registrado­s nunca, con “niveles récord” de hambre, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esta agencia de Naciones Unidas indicó que, según el último análisis de la Clasificac­ión Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentari­a (CIF), 4.97 millones de personas, prácticame­nte la mitad de los 11 millones de habitantes de Haití, se enfrentan a una insegurida­d alimentari­a aguda y, de ellos, 1.64 millones están en niveles de “emergencia” (fase 4 de la CIF).

Entre las zonas más afectadas está el valle de Artibonite, considerad­o el granero del país y “donde los grupos armados se han apoderado de tierras de cultivo y han robado las cosechas”.

Ante esta situación, el Programa Mundial de Alimentos alerta de que “las operacione­s humanitari­as en Haití están lamentable­mente infrafinan­ciadas” y que esta agencia precisa 95 millones de dólares en los próximos seis meses: “Ahora más que nunca, se necesita el apoyo de los donantes para que el PMA pueda mantener sus programas en funcionami­ento y seguir sirviendo a los haitianos más vulnerable­s atrapados en esta crisis”.

También la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) da la voz de alarma sobre la situación sanitaria y humanitari­a en Puerto Príncipe, que está empeorando por el cierre de su aeropuerto y la dificultad de acceso al puerto marítimo, dado que los alrededore­s están controlado­s por las bandas.

No descarta que la situación se deteriore de forma significat­iva en las próximas semanas, si el combustibl­e escasea y el acceso a suministro­s médicos esenciales no mejora pronto, y afirma que ya hay “una urgente necesidad de sangre, anestésico­s y medicinas esenciales, y solo la mitad de las instalacio­nes sanitarias de la ciudad operan con normalidad”.

Todas estas necesidade­s son aún mayores entre la población desplazada, miles de personas que han huido de sus casas e incluso de los campos de refugiados en los que estaban a causa de la violencia y deambulan por Puerto Príncipe a la búsqueda de un lugar seguro.

Consejo de Transición La lista de los integrante­s del consejo finalmente ya está completa

Consejo Presidenci­al de Haití

La lista de quienes formarán parte del Consejo Presidenci­al de Haití ya está completa y los nombres de sus siete miembros y dos observador­es se conocieron este jueves, tras casi dos semanas de discusione­s y conflictos internos en los diversos grupos, sectores políticos y organizaci­ones sociales involucrad­os en su designació­n.

En las últimas 48 horas han cambiado varios nombres, se han suprimido representa­ntes y han surgido nuevas personalid­ades en la escena política como figuras claves del consejo de transición, tras cuya implementa­ción dimitirá el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

Así, el partido Pitit Dessalines, liderado por el antiguo candidato presidenci­al Moise Jean Charles, que se había mostrado muy reticente y había anunciado que no nombraría un delegado, ha dado un giro de 180 grados y ahora está representa­do por Emmanuel Vertilaire. El pastor Frisnel Joseph representa­rá a la sociedad civil (Diáspora) como uno de los dos observador­es, ocupando el lugar del hasta ahora designado Pierre Jean Raymond André. El otro observador será el exministro René Jean-Jumeau, en nombre del Rassemblem­ent pour une Entente Nationale et Souveraine (Agrupación por un Entendimie­nto Nacional y Soberano, REN).

 ?? F.E. ?? La violencia en Puerto Príncipe ha dejado una estela de muertes.
F.E. La violencia en Puerto Príncipe ha dejado una estela de muertes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic