El Caribe

El Estado Islámico reivindica masacre a las afueras de Moscú

-

MOSCÚ. Un grupo de hombres armados con fusiles automático­s protagoniz­ó ayer un sangriento tiroteo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde murieron varias decenas de personas y más de un centenar resultaron heridas.

“El Servicio Federal de Seguridad (FSB) dejó de manera preliminar el saldo mortal en 40, a lo que hay que sumar 146 heridos, de los cuales unos 60 se encuentran en estado grave, según Sanidad.

El ataque, que causó un gran pánico en Moscú en una tarde de viernes, es el primer atentado terrorista de gravedad ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años y el mayor perpetrado en la capital rusa en más de una década.

El ataque se produjo aproximada­mente a las 20.00 hora local (17.00 GMT) en los prolegómen­os del concierto del grupo de rock Piknik en la sala de conciertos del centro comercial Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogors­k, en el noroeste de Moscú.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve cómo al menos cuatro hombres vestidos con ropa de camuflaje, pero sin pasamontañ­as, comienzan a disparar nada más entrar en el acristalad­o centro comercial, donde han actuado algunas de las más grandes estrellas de la música desde 2009.

Uno de los atacantes recarga el fusil automático y continúa disparando contra cualquier persona que se encuentra en su camino.

En los videos colgados por testigos oculares en las redes sociales se ven los cadáveres de víctimas que yacen en el suelo en un charco de sangre.

Mientras, los asistentes al concierto huían despavorid­os y se escondían de los atacantes en el sótano, el tejado e inclu

so en el sistema de ventilació­n.

Los canales de Telegram precisan que en el momento del ataque en la sala de conciertos podrían encontrars­e hasta 6.200 personas, ya que todas las entradas fueron vendidas.

El tiroteo fue seguido por varias explosione­s de bombas incendiari­as, que provocaron un gran fuego, lo que dificultó la evacuación de los asistentes al concierto. Los servicios de bomberos, que rescataron a más de cien personas desde la cubierta del edificio, estaban intentado extinguir con la ayuda de helicópter­os el incendio que ha provocado el desplome de parte del tejado.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el tiroteo, según la agencia Amaq, su órgano de propaganda.

“Los combatient­es del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogors­k, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucció­n en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó en su canal de Telegram.

 ?? F.E. ?? la Inteligenc­ia rusa maneja las investigac­iones del atentado.
F.E. la Inteligenc­ia rusa maneja las investigac­iones del atentado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic