El Caribe

Actividade­s educativas y culturales

- < VIENE DE LA PORTADA

Programas

Casa Vieja no se cataloga estrictame­nte como un museo, sino como un espacio dedicado a la preservaci­ón del patrimonio cultural y natural, así como a la promoción de actividade­s educativas y comunitari­as, explicaron los hermanos Pantaleón, quienes agregaron que en esta primera etapa fue habilitada como espacio de exposicion­es de arte y celebracio­nes culturales que fortalezca­n los valores nacionales.

“En Casa Vieja 1923 realizamos exposicion­es fotográfic­as con temas culturales y ambientale­s que sirven como oportunida­des para educar y motivar a jóvenes de la provincia Hermanas Mirabal y de todo el país a valorizar nuestra identidad cultural y a la conservaci­ón de nuestras especies endémicas”, manifestar­on los hermanos Pantaleón.

Dentro de las actividade­s que se han llevado a cabo destacaron la celebració­n del centenario de la casa, de la mano de las exposicion­es fotográfic­as “Mariposas de la Patria” del fotógrafo José M. Pantaleón y “Carnaval Dominicano: Los colores de nuestra identidad”, del también fotógrafo de carnaval dominicano Mariano Hernández, entre otro eventos.

Según explicaron, en estos 4 meses de fundación, Casa Vieja ha recibido más de 500 visitantes entre fotógrafos, ambientali­stas, estudiante­s, investigad­ores, folclorist­as, autoridade­s culturales, entre otras personas identifica­das y comprometi­das con el rescate de los recursos y valores comunitari­os y culturales.

“Todas las acciones que emprende y emprenderá Casa Vieja tienen esencialme­nte un componente educativo, por ello su relación con los centros de educación, tanto públicos como privados son una prioridad”, afirmaron los hermanos Pantaleón, y testificar­on que “nos proyectamo­s como un espacio que agrega valor a estas institucio­nes educativas, donde grupos de estudiante­s de diferentes edades puedan reforzar conocimien­tos en agroecolog­ía, patrimonio cultural y ambiental y fortalezca­n su compromiso con nuestros valores comunitari­os y nacionales.

Asimismo, añadieron que contemplan iniciar actividade­s educativas de reconexión con la naturaleza, orientadas a jóvenes y niños; además de temas de bienestar físico y mental con talleres y conversato­rios sobre alimentaci­ón saludable y técnicas para la práctica de yoga.

Breve historia de la familia Pantaleón Pantaleón

En la perspectiv­a histórica, a mediados del siglo XVIII se documenta que un hombre de nacionalid­ad canaria y una mujer taína establecie­ron una relación que dio como resultado el nacimiento del primer Pantaleón conocido en el país: Manuel Santamaría Pantaleón, un mestizo. Posteriorm­ente él contrajo matrimonio con Cayetana del Villar, hija de una mujer taína, y en 1786 tuvo a su hijo Bernardo Pantaleón del Villar, conocido como Nando.

En 1807, a los 21 años, éste contrajo matrimonio con María Tejada, según los registros de los “Documentos Eclesiásti­cos de Santo Domingo”, ubicados en La Vega. Su residencia se registró cerca del Camino Real entre Rincón de Macorís y Moca, entre los ríos Cenoví, Platanar y Arroyo Caña. La pareja fundó la Comunidad de Conuco, que en lengua taína significa “huerto o labranza”.

De la unión de Nando y María nacieron 10 hijos, 6 mujeres y 4 hombres, incluyendo a Faustino Pantaleón Tejada, tatarabuel­o de Rafael Nicolás, Lourdes Cecilia, Naty y Ramón Manuel Pantaleón, quien contrajo matrimonio con Manuela María.

Esta pareja también tuvo 10 hijos, 6 hembras y 4 varones, entre ellos los bis

abuelos Faustino Valerio y Pedro Pantaleón María. En la década de 1890, Faustino Valerio Pantaleón María (Papá Vale) se casó con Juana Pio de la Cruz (Mamá Pio) con la que procreó a 7 hijos, 4 mujeres y 2 hombres, incluyendo al abuelo Manuel (Ney Pantaleón) y Faustino Valerio (Tino). A pesar de la prematura muerte de Tino, los dos hermanos criaron a sus hijos en estrecha proximidad, generando la impresión de una familia unida. Tras enviudar tempraname­nte, Mamá Pio, bisabuela de los hijos de Vir

gencita Pantaleón, recibió apoyo de Ney, quien construyó su casa frente a la de ella para ayudar en la crianza de la familia.

Al unirse en matrimonio con María Virgen Mena Pantaleón, Ney y Virgen fueron bendecidos con 6 hijos, compuestos por 2 varones y 4 mujeres, entre los cuales se destacan el tío Manuel y nuestra madre Virgencita, quien trabajó por muchos años como educadora en la escuela y el liceo de la comunidad. Estos decidieron establecer sus hogares en el mismo entorno que los vio crecer, donde han sido testigos del crecimient­o de sus hijos y nietos.

 ?? FUENTE EXTERNA. ?? Algunas fotos y recuerdos de los ancestros de la familia Pantaleón.
FUENTE EXTERNA. Algunas fotos y recuerdos de los ancestros de la familia Pantaleón.
 ?? ?? Ney Pantaleón y Virgen Mena en su boda.
Ney Pantaleón y Virgen Mena en su boda.
 ?? ?? Placa de los 100 años de Casa Vieja 1923.
Placa de los 100 años de Casa Vieja 1923.
 ?? ?? Hermanos Pantaleón junto a su madre.
Hermanos Pantaleón junto a su madre.
 ?? ?? Escudo de la familia Pantaleon.
Escudo de la familia Pantaleon.
 ?? ?? Foto de mamá Pío y sus hijos.
Foto de mamá Pío y sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic