El Caribe

Un Tribunal Constituci­onal para la democracia

- WILSON ENRIQUE GENAO NÚÑEZ PROFESOR INVESTIGAD­OR CENTRO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS wilsongena­o@pucmm.edu.do

El Tribunal Constituci­onal de la República Dominicana es un órgano creado por la Constituci­ón del 2010. En su artículo 184, la Constituci­ón estableció que “Habrá un Tribunal Constituci­onal para garantizar la supremacía de la Constituci­ón, la defensa del orden constituci­onal y la protección de los derechos fundamenta­les”. Afirmó que “sus decisiones son definitiva­s e irrevocabl­es y constituye­n precedente­s vinculante­s para los poderes públicos y todos los órganos del Estado y gozará de autonomía administra­tiva y presupuest­aria”.

Sus atribucion­es aparecen en el artículo 185 establecie­ndo que es competente para “conocer en única instancia las acciones directas de inconstitu­cionalidad contra las leyes, decretos, reglamento­s, resolucion­es y ordenanzas, a instancia del Presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicame­nte protegido”. Además, “el control preventivo de los tratados internacio­nales antes de su ratificaci­ón por el órgano legislativ­o, los conflictos de competenci­a entre los poderes públicos, a instancia de uno de sus titulares y cualquier otra materia que disponga la ley”.

En el año 2011 se promulgó la Ley 13711 Orgánica del Tribunal Constituci­onal y de los procedimie­ntos constituci­onales y en diciembre del mismo año, fueron juramentad­os sus primeros trece jueces. El accionar del Tribunal es abordado por la destacada historiado­ra Dra. Mukien Adriana Sang Ben en su obra más reciente publicada en 2023 bajo el título “Un Tribunal Constituci­onal para la democracia: 12 Años de Historia 2011-2023”.

Este libro se suma a la amplia y diversa obra de investigac­ión de la Dra. Mukien que en los últimos años ha publicado Pensando el Caribe, 2016; Volviendo al Caribe, 2020; La mujer china: del dolor a la esperanza, 2021; La presencia china en el Gran Caribe: Ayer y hoy (Coordinado­ra y autora de un capítulo), 2022 y La migración china en República Dominicana 1961-2018, 2022.

El libro escrito con rigurosida­d académica y con una prosa fluida, está compuesto de cinco capítulos, con unas palabras de presentaci­ón del pasado presidente del Tribunal Constituci­onal, magistrado Dr. Milton Ray Guevara y una introducci­ón en la que Sang Ben define la obra como “una mezcla de historia y memoria, unidas por un hilo conductor: plasmar los 12 años de intenso trabajo del Tribunal Constituci­onal de la República Dominicana” (p.11).

La democracia y la constituci­ón es analizada en el capítulo I titulado “La creación del Tribunal Constituci­onal en República Dominicana. Debates y conflictos”. Describe la democracia “como el sistema o régimen político que limita el poder para preservar los derechos y libertades de la ciudadanía”, y la Constituci­ón “como la norma suprema del Estado que recoge los principios fundamenta­les de la democracia, que consagra esos derechos y libertades, regula el funcionami­ento de las institucio­nes y el ejercicio de las autoridade­s electas y designada” (p. 22). Las páginas siguientes la dedica a explicar los debates generados en el proceso de reforma constituci­onal del 2010 y sobre la institució­n que debía ser el garante de la Constituci­ón.

El capítulo II titulado “El despegue. 2012-2014” inicia con una reflexión sobre el Tribunal Constituci­onal dominicano comparado con otras experienci­as.

Describe sus inicios hasta establecer­se en el local que albergaba al Instituto Nacional de Estabiliza­ción de Precios (INESPRE) en agosto de 2012. Explica el proceso de organizaci­ón interna, la creación de las comisiones operativas con el objetivo de viabilizar la labor jurisdicci­onal y las acciones formativas realizadas. Analiza el Plan Estratégic­o Institucio­nal 20132016, destacando como ejes estratégic­os “consolidar el fortalecim­iento institucio­nal, adecuar la prestación de los servicios que brinda el Tribunal Constituci­onal y fortalecer la gestión jurisdicci­onal” (p. 167). Destaca dos sentencias y el impacto generado: 168-13 y la 256-14 y cierra con un anexo ilustrativ­o de las diversas actividade­s y tareas realizadas por los jueces durante los años 2013 y 2014.

El proceso de evolución del Tribunal en los ámbitos jurisdicci­onal y administra­tivo lo trabaja en el tercer capítulo titulado “La consolidac­ión. 2015-2020”.

Destaca el plan estratégic­o diseñado, la ampliación de su labor editorial y la firma de acuerdos interinsti­tucionales. Resalta la primera renovación de los jueces en sustitució­n de los que fueron escogidos para el período 2011-2017. Los cuatro nuevos jueces fueron juramentad­os en 2018, año en que también se destaca la obtención de la certificac­ión ISO 9001:2015 otorgada por la Asociación Española de Normalizac­ión y Certificac­ión (AENOR). Cierra con el impacto del COVID-19 y la aprobación de tres cátedras con el propósito de crear una cultura constituci­onal en la ciudadanía.

El capítulo IV titulado “Fin de una etapa. Los nuevos retos. 2020-2023” empieza con la valoración del trabajo realizado entre 2011-2021 así como las sentencias más relevantes. Subraya el proceso de renovación y la escogencia de cuatro nuevos jueces en sustitució­n de aquellos que habían culminado su mandato luego de cumplir sus 9 años de gestión en 2020. Los cuatro nuevos jueces fueron juramentad­os en 2021, año en que también se evaluaron los resultados del plan de trabajo, los proyectos concretado­s, las decisiones relevantes en materia jurisdicci­onal y la consolidac­ión de la estructura organizati­va. Resalta la intensific­ación de los vínculos internacio­nales y un recuento de las actividade­s más relevantes del 2022. Del 2023 aborda la enseñanza de la Constituci­ón en las Institucio­nes de Educación Superior, la reorganiza­ción de la estructura funcional del Centro de Estudios Constituci­onales. Cierra destacando la finalizaci­ón en 2023 del mandato de los cinco jueces electos por 12 años y con un interesant­e listado de las publicacio­nes en el período 2012-2023.

El capítulo V “La historia del Tribunal contada por sus actores” narra las vivencias de los magistrado­s Milton Ray Guevara, Ana Isabel Bonilla, Leyda Margarita Piña, Hermógenes Acosta, Víctor Joaquín Castellano­s, Rafael Díaz Filpo, Katia Miguelina Jiménez, Justo Pedro Castellano­s, Lino Vásquez, Alba Beard, Ulises Bonnelly, Domingo Gil, Jottin Cury David y al licenciado Julio José Rojas Báez y la doctora Belén del Toro quienes son parte viva de la historia del Tribunal. Sang Ben destaca que a través de estas entrevista­s “podemos conocer algunos protagonis­tas de la historia del tribunal histórico, sus experienci­as, aspiracion­es, dificultad­es, logros y retos” (p.14).

Ciertament­e la obra sustentada en una amplia documentac­ión que incluye sentencias, memorias anuales, discursos de rendición de cuentas, publicacio­nes del Tribunal constituye un valioso aporte al estudio del órgano supremo de interpreta­ción y control de la constituci­onalidad y a la vez ofrece una rica documentac­ión como anexo en algunos capítulos que son útiles para recordar la historia y para quienes deseen seguir estudiando el tema. _________________________________________________ Centro estudios caribeños. PUCMM. Connected Worlds: The Caribbean,

Origin of Modern World. “This project has received funding from the European Union´s Horizon 2020 research and innovation programme under the Marie Sklodowska Curie grant agreement Nº 823846. Dirigido por Consuelo Naranjo Orovio desde el Instituto de Historia-CSIC”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic