El Caribe

Denuncia reos tienen negocios que incluyen hasta ferretería

- Elcaribe

ULLOA. El Defensor del Pueblo denunció que la corrupción en el sistema penitencia­rio dominicano, específica­mente en los recintos del viejo modelo, es tan grande que en lugares como la cárcel de San Francisco de Macorís funciona una ferretería propiedad de uno de los reclusos que cumple condena en dicho recinto.

Pablo Ulloa recordó que fue en ese mismo lugar donde un privado de libertad mató a su concubina en un espacio que era su habitación personal.

Entrevista­do por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, el funcionari­o del órgano extrapoder del Estado que defiende los Derechos Fundamenta­les, urgió para que sea eliminada la interacció­n diaria que se da entre los modelos penitencia­rios viejo y nuevo en la República Dominicana.

Asimismo, Ulloa precisó que el gran reto que se tiene ahora con la cárcel de la Victoria, donde se produjo el mortífero incendio que acabó con la vida de 13 reclusos, es cuando se eliminen los negocios tradiciona­les que existen en la actualidad, para llevar la sobrepobla­ción debido a que ya se eliminó un área completa que estaba donde se produjo el siniestro.

Sobre el área que fue afectada por el

Sobrepobla­ción del mil por ciento Pablo Ulloa explicó que si se dispone el traslado de 400 o 500 personas no se mitiga el problema porque hay una sobrepobla­ción carcelaria de más de mil por ciento, porque ese recinto carcelario al momento de su edificació­n se hizo para mil personas, y en la actualidad tiene cerca de 8,000.

El defensor del Pueblo aseguró que el sistema carcelario tiene como mejorar esa situación, porque la Dirección General de Prisiones tiene identifica­do unos 700 lugares en el sistema penitencia­rio actual que se pueden habilitar si hay una inversión de infraestru­cturas. Indicó que lo que se requiere son inversione­s de menor cuantías.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic