El Caribe

Miguelina Vásquez, la última marchanta

- MIGUEL PONCE

SANTIAGO. Los años de arduo trabajo, muchas veces a pie y en ocasiones montada en su burro, no han logrado doblegar el espíritu de mujer luchadora y de ser la última marchanta con que cuenta Santiago.

Y es que a sus 63 años años de edad, Miguelina Vásquez ha dedicado 38 a vender guanimos, un producto preparado con la masa de maíz y rellenos de carne.

También ofrece entre sus variedades el maíz pelao, una de las mercancías más demandadas.

“A mi edad me muevo mucho y todavía veo en Pueblo Nuevo, en Bella Vista, en Baracoa, el Ejido, Las Colinas, Reparto del Este. Todos los barrios los ando yo y la gente me apoya comprando lo que vendo”, dijo Miguelina Vásquez al hablar con reporteros de elCaribe.

El recorrido de Miguelina Vásquez comienza en su comunidad natal Monte Adentro, desde donde a tempranas horas del día sale a ofrecer los productos que elabora.

Labor diaria para sobrevivir

Con su labor de marchanta, cuenta que pudo levantar a su familia, que aunque no muy numerosa, de dos hijos, les pudo dar el sustento diario.

Vásquez expresa que en estos 38 años de labores ha visto desaparece­r a la mayoría de marchantas que muchas veces llegaban de zonas montañosas como Jacagua, Don Pedro o Monte Adentro.

“Puede que quede alguna, pero pienso que soy la última marchanta con que cuenta Santiago, antes veía algunas vendiendo igual que yo, pero una parte murió o están muy enfermas para continuar con estas labores”, dijo Miguelina Vásquez. Estas humildes trabajador­as cuentan con una plaza inaugurada en su honor en febrero del año 2007, bajo la administra­ción del entonces alcalde José Enrique Sued y que buscaba reconocer a la tradiciona­l marchanta santiaguer­a.

l

 ?? RICARDO FLETE ?? Miguelina se dedica a vender en su burro.
RICARDO FLETE Miguelina se dedica a vender en su burro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic