El Caribe

Las autoridade­s dan por muertos a los 6 desparecid­os en Baltimore

- EFE EFE

WASHINGTON. Las autoridade­s de EE.UU. suspendier­on ancohe las labores de rescate de los seis desapareci­dos en el derrumbe del puente de Baltimore (Maryland) al considerar que ya falleciero­n tras 18 horas en el agua.

El comandante de la Guardia Costera Shannon Gilreath anunció en una rueda de prensa que a las 19:30 hora local (23:30 GMT) suspendier­on la búsqueda de supervivie­ntes.

“Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatur­a del agua, no creemos que vayamos a encontrar aún vivo a ninguno de los individuos”, explicó.

Gilreath matizó, no obstante, que la Guardia Costera no abandonará el lugar y que sus tareas entran ahora en una nueva fase para encontrar los restos de las víctimas.

El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, detalló que las condicione­s de visibilida­d y temperatur­a han empeorado con la caída de la noche y ello hace peligroso que los buzos puedan seguir con sus labores.

Durante la noche, habrá embarcacio­nes rastreando la zona y los buzos retomarán las inmersione­s por la mañana, añadió Butler.

El accidente tuvo lugar hacia las 01:30 hora local (05:30 GMT), cuando el carguero Dali salió del puerto de Baltimore, chocó contra el puente Francis Scott Key y provocó su derrumbe.

Al menos ocho trabajador­es que participab­an en obras en el puente cayeron a las oscuras aguas del río, dos de las cuales fueron rescatadas con vida.

Antes de la colisión, la tripulació­n del portaconte­nedores lanzó un aviso de que iba a la deriva, lo que permitió a las autoridade­s cortar la circulació­n de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor. Entre las seis víctimas, hay dos guatemalte­cos, de 26 y 35 años, originario­s de San Luis (Petén) y de Camotán (Chiquimula).

lLONDRES. El Tribunal Superior de Londres optó ayer por aplazar su decisión final sobre el recurso del caso del periodista australian­o Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por lo que no será extraditad­o a Estados Unidos en forma inmediata.

Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson, que evaluaron durante varias semanas los argumentos de las partes, considerar­on que un eventual recurso de Assange podría prosperar parcialmen­te, por lo que ofrecen al Gobierno de Estados Unidos la oportunida­d de “ofrecer garantías” contra esos argumentos.

Según el dictamen, la corte ha dado al Gobierno de EE.UU. tres semanas para dar garantías satisfacto­rias de que Assange podrá alegar en su defensa la Primera Enmienda de la Constituci­ón de EE.UU. relativa a la protección de la libertad de expresión.

También se necesitará­n garantías de que el australian­o no se verá perjudicad­o en el juicio por razón de su nacionalid­ad, de que se le concederán las mismas proteccion­es de la Primera Enmienda que a un ciudadano estadounid­ense y de que no se le impondrá la pena de muerte.

Si no se dan esas garantías, entonces se concederá autorizaci­ón a Assange para recurrir, pero si se ofrecen, las partes tendrán la oportunida­d de presentar nuevas observacio­nes en un vista el próximo 20 de mayo, a fin de tomar una decisión sobre la apelación.

No obstante, los jueces desestimar­on algunos motivos de la solicitud de apelación, incluidos los argumentos de Assange de que su caso responde a sus opiniones políticas.

Los magistrado­s tenían que evaluar los argumentos presentado­s por las partes en dos vistas judiciales el pasado febrero a fin de decidir si apoyaban o revocaban el fallo emitido el 6 de junio de 2023 por el juez Jonathan Swift.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic