El Caribe

Balnearios del Sur, listos para recibir un mar de visitantes

A diferencia del periodo pasado, en esta Semana Santa las playas están sin sargazo, lo que hace mejor el ambiente

- ABED-NEGO PAULINO abpaulino@elcaribe.com.do Fotos: Félix de la Cruz

Los balnearios del sur del país están listos para recibir a todas las personas que buscan relajarse y vivir un momento inolvidabl­e en la Semana Santa. Este año 2024, las playas Nigua, Najayo, Palenque, Cocolandia; La Toma y río Nizao, de la provincia de San Cristóbal, esperan a que miles de visitantes se desborden hacia esos lugares a disfrutar

de las cálidas aguas y demás atractivos que ofrecen durante esta épica fecha.

A diferencia del periodo pasado, en esta Semana Mayor las playas están sin sargazos, lo que hace el ambiente más propicio. Justo el detalle que resaltó ayer la señora Diomary Arias, quien trajo a un grupo de 30 personas a la Playa Palenque, entre familiares, vecinos y amigos.

Consultada por elCaribe, la residente en el Distrito Municipal de Santana, provincia Peravia, también confesó sentirse impresiona­da con el agua, la arena, la comida, el ambiente y el buen trato de la gente. “Este año el ambiente está mejor (…). Estamos disfrutand­o y pidiéndole al

Señor que nos deje disfrutar no solo de este año sino del que viene también”, señaló Arias mientras veía jugar en la playa a sus nietos.

Aunque la costa sur del país suele tener una cantidad importante de bañistas durante el año, el número aumenta de forma considerab­le en la Semana Santa, en especial el fin de semana.

Las personas que estaban en los balnearios este miércoles precisaron que fueron en ese momento para evitar la muchedumbr­e que va durante el Viernes, Sábado y Domingo Santo.

“Estamos aquí hoy porque ya mañana va a ver mucho flujo de personas, y nada, pasarla tranquila. Aquí anda mi esposo, los hijos y los nietos”, aseguró Altagracia Nivar, residente de Yaguate, San Cristóbal.

El rompeolas

Nivar detalló que prefiere ir a la Playa Najayo más que a otras porque es más cómoda y segura para los niños, por el rompeolas.

El sistema que hace referencia tiene el objetivo de proteger tanto a los bañistas que frecuentan esta playa como a las propiedade­s ubicadas en sus cercanías. El rompeolas fue construido durante la dictadura de Trujillo, con el objetivo de convertir el lugar en una piscina natural adjunta a una de las residencia­s del tirano en San Cristóbal.

El equipo de elCaribe observó que dentro del perímetro del rompeolas había alrededor de una decena de niños disfrutand­o de la playa.

Servicios de comida desde RD$200

Los vendedores de los distintos balnearios ofrecen servicios, tales como de pescado frito con tostones, longanizas, “bollitos”, batatas fritas, yaniqueque­s y otros productos, que dependiend­o del lugar y la variedad a elegir. Los platos son vendidos desde 200 pesos en adelante

El comerciant­e de 76 años Vidal Domingo Caro, aunque reconoció que este año las ventas de pescado crudo van mejor que en el pasado, se lamentó por la baja demanda que había. “Las ventas están medio flojas, pero aparece algo. Estamos empezando”, afirmó el experiment­ado negociante de la Playa Nigua, quien aprovechó para dar a conocer la gama de pescados que ofrece: “Tenemos la macarela, tilapia, dorado, besugo y mero. Los precios varían. Cada especie tiene su precio, que es a partir de 170 pesos la libra”.

 ?? ?? La playa Najayo se destaca por la cantidad importante de visitantes que van al lugar y por el rompeolas.
La playa Najayo se destaca por la cantidad importante de visitantes que van al lugar y por el rompeolas.
 ?? ?? La Toma de San Cristóbal es uno de los balnearios más populares de la provincia.
La Toma de San Cristóbal es uno de los balnearios más populares de la provincia.
 ?? ?? La comerciant­e Merileidy Williams oferta sus productos en Playa Palenque.
La comerciant­e Merileidy Williams oferta sus productos en Playa Palenque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic