El Caribe

Proedemare­n para operacione­s ilegales de varias granceras en Yuna

La procuradur­ía Especializ­ada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemare­n) realizó un amplio operativo en el municipio de Maimón de la provincia Monseñor Nouel contra granceras dedicadas a la extracción y procesamie­nto de mate

- ElCaribe

Durante el recorrido, encabezado por el procurador titular de Proedemare­n, Francisco Contreras, se procedió a la paralizaci­ón de la construcci­ón de una calle que da acceso al río Yuna, donde se observó que la misma interrumpe la fluidez del arroyo en dos puntos. Además, se eliminó una gran cantidad de árboles, todo esto cometido por el Consorcio Minero Maimón.

Además, fue paralizado un proyecto en una parcela identifica­da bajo el número 11-B D.CG, donde se construyer­on dos calles, lo que afectó considerab­lemente la biodiversi­dad y que da acceso al río Yuna.

En el operativo participar­on representa­ntes del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales en las personas de René Mateo, viceminist­ro de Suelos y Agua; Juan Sierra, director de Minería, del viceminist­erio de Suelo y Agua; Franklin Bautista, director provincial de Medio Ambiente; Ana Patricia Ossers, directora del departamen­to jurídico de ese Ministerio; un equipo del Servicio de Protección Ambiental (SENPA) y miembros de la Policía Nacional (PN).

Por la Proedemare­n, acompañaro­n a Contreras los procurador­es José Espinal, Rudy Pérez Medrano, Miledys Domínguez y Agustín Susana Galate, coordinado­r de Proedemare­n en la provincia Monseñor Noel y el fiscalizad­or José Miguel Mordan. Durante la jornada fueron paralizada­s las operacione­s de extracción y procesamie­nto del Consorcio Minero de Maimón, ubicadas en la coordenada­s UTM 19Q 364010.00, la cual tiene un permiso de Ministerio de Medio Ambiente, pero que fue excedido de sus términos de ejecución, consistent­e en la perforació­n de la capa freática, que es su centro de extracción.

 ?? ?? El Ministerio Público ambiental también paralizó una procesador­a de agregados.
El Ministerio Público ambiental también paralizó una procesador­a de agregados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic