El Caribe

El Cibao empuja bien

-

desempeLA REGIÓN NORTE, O CIBAO, ña un papel vital en la economía dominicana; es sin duda un motor fundamenta­l para su desarrollo. Los números revalidan esto.

Con una contribuci­ón que ronda el 35 % de la producción total y generando casi el 40 % de los empleos en el país, según datos del Banco Central, su impacto económico es innegable. Es un tema que no entra en discusión.

En el reciente aniversari­o de la Oficina Regional de Santiago, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, habló con certeza y apoyado en la aritmética, sobre la importanci­a de una región que a nivel de productivi­dad siempre ha estado en los primeros lugares en la economía nacional.

Tocó un tema del que comúnmente se habla poco: la eficiente gestión de la demanda de billetes y monedas en la región Norte, y subrayó su papel crucial para el equilibrio monetario del país.

Los datos presentado­s durante el evento resaltan la vitalidad económica del Cibao, de su aparato productivo y de su gente.

En 2023, la región recibió más de tres millones de visitantes no residentes, registró remesas por US$4,000 millones y atrajo inversione­s extranjera­s directas por alrededor de US$1,000 millones. Además, con cerca de 400 empresas que operan en zonas francas y generan 72 mil empleos, el Cibao lidera este sector estratégic­o.

La Oficina Regional del Banco Central de Santiago juega un papel fundamenta­l en la gestión de recursos económicos. Entre 2013 y marzo de 2024, recibió el 38 % de los depósitos del país, y el 35 % del efectivo despachado por el organismo se gestionó desde esta oficina. Esto refleja su importanci­a operativa y estratégic­a.

Con exportacio­nes por 19,308.4 millones dólares entre 2019 y 2023, y Santiago siendo responsabl­e del 35.1 % de esos envíos al extranjero, la región Norte se consolida como un actor relevante en el comercio internacio­nal. Con el 52.4 % de los parques de zonas francas operativos y un crecimient­o constante en la cartera de crédito, el Cibao sigue consolidán­dose como un bastión económico de República Dominicana.

Con cifras de este calibre, queda claro que el país puede seguir apostando a un mayor desarrollo de las provincias cibaeñas. Es fundamenta­l seguir invirtiend­o en infraestru­ctura y educación y otras áreas. Aquí es válido acuñar la frase “el Cibao vale lo que pesa”.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic