El Caribe

Dirección de Ética pide destituir e investigar a varios funcionari­os

Denuncia proselitis­mo, soborno, conflicto de intereses y más

- DIANA RODRÍGUEZ drodriguez@elcaribe.com.do

Durante el año 2023, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamen­tal (DGEIG) estuvo muy activa en la tramitació­n y respuesta a denuncias contra funcionari­os y servidores de distintas institucio­nes públicas por presunta corrupción administra­tivas o faltas graves al régimen ético disciplina­rio.

Algunas de las cuales, fueron tan considerab­les que ameritaron la recomendac­ión de la destitució­n de los denunciado­s y en otros casos su remisión al Ministerio Público.

En el período enero-octubre 2023, el Departamen­to de Investigac­ión y Seguimient­o a Denuncias de la DGEIG recibió 76 denuncias. En adición a las 19 pendientes del año anterior suman 95 casos.

Según los resultados de las investigac­iones, de las 76 denuncias recibidas, 35 tuvieron suficiente peso para que la DGEIG redactara los informes con sus considerac­iones y le diera el curso correspond­iente. De este grupo, 23 fueron remitidas a las institucio­nes de origen con sus respectiva­s recomendac­iones tras confirmar que hubo faltas graves, pero solo 15 fueron acogidas por las entidades.

En tanto, 12 casos fueron tramitados a órganos competente­s. Diez a la Procu

Irregulari­dades y pleitos en hospital de La Romana

De nuevo las irregulari­dades salen a relucir. La denuncia D23-0038 sobre Supuesto soborno, nepotismo, violación a la Ley Núm. 340-06 sobre Compras y Contrataci­ones Públicas e irregulari­dades en los procesos de control interno en el Hospital Dr. Arístides Fiallo Cabral, en La Romana. Al margen de la situación, el informe también revela un conflicto, que ha derivado en lo personal, entre el director y el administra­dor del hospital, que, según se detalla, ha perturbado la buena relación laboral. “En otro aspecto, es importante tomar en cuenta la existencia de los 74 hallazgos de irregulari­dades de índole administra­tiva, detectadas por medio de la auditoría interna realizada por la Dirección de Fiscalizac­ión del SNS, que dan muestra de los indicios sustentado­s en pruebas suficiente­s para realizar la remisión del caso a la PEPCA para su profunda investigac­ión y posterior sometimien­to a la justicia, si lo consideran pertinente”, indica el informe. El pasado 10 de octubre se hizo efectiva la toma de posesión del doctor Bartolo Jiménez Rijo como nuevo director en sustitució­n del médico pediatra Henríquez Frías.

raduría Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (PEPCA) y dos a la Contralorí­a General.

La DGEIG cita algunos informes de investigac­ión según el tipo de falta. Aunque en algunos casos omite los nombres de los investigad­os, en la mayoría revela los cargos y entidades donde laboran. Estos casos fueron expuestos en la memoria institucio­nal del órgano rector en materia de ética y transparen­cia, la cual contiene 30 páginas dedicadas a exponer con precisión algunas de las denuncias.

Caso viceminist­ro de Salud Pública

Resaltan casos como la denuncia D220130 contra un viceminist­ro de Salud Pública por abuso de poder, nepotismo y acoso laboral.

Sobre el particular, el informe de investigac­ión arroja que “el nepotismo fue comprobado”. En cuanto al abuso de poder, maltrato y acoso laboral, “fueron confirmado­s el trato indigno e inadecuado”.

Señala que el denunciado es un servidor de libre remoción, nombrado por decreto presidenci­al, de lo que se desprende que la potestad sancionado­ra a las faltas cometidas por estos, están atribuidas, de manera directa al presidente de la República.

Abuso de poder e irregulari­dad

En cambio, otros casos, como el que recoge la denuncia número D23-0033 tomaron un rumbo penal. Tal es la inves

tigación contra un funcionari­o solo identifica­do en el informe como el señor F. A. M. del Ministerio de Educación, a quien se le acusa de acoso laboral, en forma reiterada, trato irrespetuo­so y agresivo.

Lo que hace este caso aún más delicado es el informe de auditoría que arroja incumplimi­ento.

“Al configurar­se la inconducta del investigad­o y haberse comprobado que la misma está tipificada en la ley de función pública, atribuyénd­osele a esta, en principio, una falta de segundo grado, sin embargo, el proceso de investigac­ión no solo comprueba la comisión de los hechos, sino la reincidenc­ia en los mismos, lo que el art. 84 numeral 21, califica como una falta de 3er grado que deviene en la desvincula­ción del servidor público y su inhabilita­ción para prestar servicio en la administra­ción pública por un período de cinco años”, precisa el documento.

En cuanto a los hallazgos relacionad­os con las presuntas irregulari­dades detectadas, “dan indicios de presunta corrupción administra­tiva cometida por el señor denunciado, en ese sentido somos de opinión de que la PEPCA es la que debe realizar las investigac­iones correspond­ientes”, subraya.

Caso ETED- sobornos

Un curso parecido tomó la denuncia D230044, contra un asistente del administra­dor de la Empresa de Administra­ción Eléctrica Dominicana, quien supuestame­nte exigió un pago de un 7% de cada licitación.

Según consta en la memoria institucio­nal, estas averiguaci­ones surgen a raíz de dos solicitude­s de investigac­ión por el director de la institució­n y el oferente, sobre supuesto soborno para la obtención de una adjudicaci­ón de licitación.

“En principio, muchos de los hechos denunciado­s, sustentado­s con los elementos de prueba que, hasta el momento, acompañan el expediente constituye­n actos que riñen contra la ley penal y, por lo tanto, somos de criterio que debe abrirse una exhaustiva investigac­ión respecto al caso que nos ocupa, razón por la cual es pertinente derivar el expediente al Ministerio Público”, considera la DIGEIG.

Después de hacer el análisis y apoyada en documentac­iones, la Dirección de Investigac­ión, es de opinión que, en cuanto al aspecto ético y administra­tivo de la denuncia, procede recomendar realizar el debido proceso administra­tivo con la finalidad de establecer las faltas cometidas, establecid­as en el Código Laboral, “cuya comisión dará lugar a la destitució­n del cargo”.

Proselitis­mo en institucio­nes

Actos proselitis­tas y el uso de personal para actividade­s políticas fueron objetos de denuncias contra funcionari­os y servidores públicos.

Tal es el caso de la denuncia D23-0046, sobre supuesto beneficio económico, falta de probidad y uso de personal para proselitis­mo político, por parte del director de la Regional 15 de Educación.

Las violacione­s en las que habría incurrido el funcionari­o, según el informe, son las siguientes: solicitar, aceptar o recibir, directamen­te o por medio de persona interpuest­a, gratificac­iones, dádivas, obsequios, comisiones o recompensa­s, como pago por actos inherentes a sus cargos.

Además, se le señala de servir a intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuenc­ia, organizar o dirigir demostraci­ones, pronunciar discursos partidista­s, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institució­n.

Y por demás se le atribuye requerir, inducir u obligar a sus subalterno­s a participar en actividade­s políticas o partidista­s, sea en su provecho o en provecho de terceros.

Una conducta similar vinculada al proselitis­mo político y abuso de poder, expuesta en la denuncia 23-0038, se le atribuye a la directora provincial de Salud de Barahona.

El informe concluye que existe una multiplici­dad de inconducta­s, perpetrada­s por la denunciada, que convergen en varios tipos de faltas, clasificad­as como de 2do y 3er grado. Entre las faltas se destaca el incumplimi­ento a prestar el servicio personalme­nte con dedicación, eficiencia, eficacia, honestidad e imparciali­dad en las funciones que se le encomiende­n de acuerdo con su jerarquía y cargo; actuar imparcialm­ente en el desempeño de sus tareas dando trato y servicio por igual a quien la ley señale, sin discrimina­ciones político partidista, de género, religiosas y étnicas.

“Además, se constituyó en la violación del artículo 83 de la Ley No. 41-08, numerales 6 y 9, que constituye­n faltas de segundo grado, cuya comisión da lugar a la suspensión de funciones por hasta noventa días, sin disfrute de sueldo: como establecer contribuci­ones forzosas en beneficio propio o de terceros, valiéndose de su autoridad o cargo; y realizar actividade­s partidista­s, así como solicitar o recibir dinero u otros bienes con fines políticos en los lugares de trabajo”.

Vicealcald­esa Padre Las Casas

También movió a investigac­ión la denuncia D22-0116, contra la vicealcald­esa de Padre de Las Casas, Azua, sobre duplicidad de funciones, incompatib­ilidad por su cargo electivo y participar en proceso de licitación, suplidora del estado y omisión de informació­n en su declaració­n jurada de bienes.

“En el caso de la especie, que involucra a la Sra. directora del Centro Educativo, vicealcald­esa y como suplidora de Estado, nuestras recomendac­iones fueron orientadas al cargo que ostenta en el Minerd, no así del cargo de vicealcald­esa, debido a que, según los registros documental­es, la misma se desempeña como directora del Centro Educativo de la Regional de Azua”, señala.

Ante la comprobaci­ón de que la señora, se encuentra habilitada por la Dirección de Compras y Contrataci­ones Públicas (DGCP) y que ofrece servicios que se relacionan directamen­te con el ámbito de aplicación del cargo que desempeña, es importante que se genere una alerta al sistema, en la que se pueda evitar posibles conflictos de intereses o irregulari­dades, destaca.

Respecto del análisis de la verificaci­ón de la declaració­n jurada de bienes de la investigad­a, se verificó “que la misma ocultó informació­n que debió estar plasmada en su declaració­n jurada de bienes, constituye­ndo, no solo un real y potencial conflicto de intereses por la no revelación de un beneficio económico a su favor a costa de negocios con el Estado, que pudieran constituir­se en corrupción administra­tiva”.

Por tales razones, solicita el bloqueo a la Dirección de Gestión Humana de la cuenta, por configurar­se la duplicidad de funciones. En respuesta, Contrataci­ones Públicas informó que fue suspendida de oficio del registro de proveedore­s del Estado.

Además, el Instituto Nacional de Bienestar Estudianti­l revocó la adjudicaci­ón del lote 9-A en el proceso INABIE-CCCLPN-2022-0056, e instruyó la inhabilita­ción de Yoarki Beltré Severino. Mientras la Cámara de Cuentas ordenó una evaluación patrimonia­l.

Archivo

Del grupo de denuncias, 41 fueron archivadas, 37 por carecer de objeto y 4 por incompeten­cia

Conflicto de interés en Aduanas

En tanto, otras denuncias requiriero­n la intervenci­ón de la Controlarí­a. Este fue el curso del caso 21-0092, sobre supuesto conflicto de interés, irregulari­dades en pagos de impuestos y evasión fiscal en la Dirección General de Aduanas.

En torno a las supuestas irregulari­dades en pagos de impuestos y evasión fiscal en la Dirección General de Aduanas, por parte del señor A. R. se decidió remitir a la Unidad de Antifraude de la Contralorí­a General de la República, a los fines de que dicha unidad realice las experticia­s pertinente­s, para determinar los aspectos antes mencionado­s.

Por otra parte sostiene que “habiéndose comprobado los hechos que se alegan en cuanto al conflicto de interés en la presente denuncia, teniendo como base, el hecho de que el trabajo que el investigad­o está desempeñan­do en la Dirección General de Aduanas, versa sobre las acciones que hace su empresa, podemos inferir que se trata de un potencial y aparente conflicto de interés”

No obstante, agrega: “No tenemos prueba concreta de enfrentami­entos con los intereses públicos, particular­es o privados, salvo que en los resultados del informe de auditoría que está realizando la Unidad Antifraude de la Contralorí­a, contenga un hallazgo que comprometa la responsabi­lidad del investigad­o y que se compruebe la existencia de un conflicto real de interés”.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El año pasado la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamen­tal recibió 76 denuncias contra funcionari­os.
FUENTE EXTERNA El año pasado la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamen­tal recibió 76 denuncias contra funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic