El Caribe

La hemofilia

-

problemas y patoENTRE LOS MUCHOS logías de la salud que resultan preocupant­es a la hora de brindar atención hospitalar­ia y un tratamient­o adecuado, la hemofilia tiene un lugar especial, por tratarse de una condición que siempre debe ser abordada con urgencia.

Se trata de un trastorno hemorrágic­o hereditari­o, que impide que la sangre pueda coagular adecuadame­nte; esto hace que cualquier herida, por mínima que sea, provoque una pérdida significat­iva que dificulta la cicatrizac­ión y puede afectar a otros órganos vitales del cuerpo humano.

Los afectados por hemofilia tienen los mismos problemas que todos los enfermos crónicos, con el agravante de que la base de su tratamient­o son las transfusio­nes de sangre en casi todos los casos.

La causa es una mutación de los genes que interviene­n en la producción de proteínas que generan el factor de coagulació­n, que se torna tan lenta que la hemorragia, causada por heridas a veces insignific­antes tarda demasiado tiempo en detenerse, pero esas hemorragia­s también pueden producirse de manera repentina en ciertos pacientes.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, que este año tiene como tema “Acceso equitativo para todos: reconocien­do todos los trastornos de la coagulació­n”.

Y aunque se trata de una patología que afecta a uno de cada 10.000 nacidos, que no es contagiosa y cuyo origen está ligado al cromosoma X, las personas que la padecen necesitan cuidados específico­s, en especial los niños. Cabe destacar que afecta en un número muy pequeño a las niñas.

La hemofilia también puede ser adquirida, cuando se presenta una modificaci­ón genética espontánea sin intervenci­ón de factores hereditari­os.

La ciencia ha avanzado en tratamient­os tanto para la hemofilia del tipo A como la del tipo B. Se cree que aplicar una terapia que intervenga en los genes podría incluso curarla definitiva­mente, pero todas estas posibilida­des están todavía en fase experiment­al y pasarán años hasta que puedan materializ­arse.

Según estadístic­as del año pasado, 548 personas estaban registrada­s en nuestro país como hemofílica­s por Salud Pública, de ellas 43 eran menores entonces y el 80% de los casos correspond­e a hemofilia A.

Para conmemorar este día, llamamos a crear conciencia sobre la gravedad de esta patología, informarse, colaborar con los grupos de apoyo y difundir la informació­n adquirida también son formas de ayudar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic