El Tiempo

Rajoy advierte al futuro Gobierno catalán que no ponga a prueba la ley

-

MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió al futuro Gabinete de la región de Cataluña de que no vuelva “a poner a prueba” el imperio de la ley y ofreció su voluntad de diálogo para favorecer la recuperaci­ón económica y la tranquilid­ad social.

Rajoy organizó una rueda de prensa para hacer balance del año y explicar sus perspectiv­as para 2018, y se mostró convencido de que el ejercicio a punto de acabar fue extraordin­ariamente difícil, en especial por la desestabil­izadora declaració­n ilegal de independen­cia que el Parlamento catalán aprobó el 27 de octubre.

Ese mismo día, y previa autorizaci­ón del Senado, Rajoy ordenó el cese de todo el Gabinete catalán, disolvió el Parlamento regional y convocó comicios autonómico­s, que se celebraron el 21 de diciembre. Las elecciones fueron ganadas por Ciudadanos, un partido defensor de la Constituci­ón y la unidad de España, pero las formacione­s secesionis­tas - JxCat, ERC y CUP suman setenta escaños, dos por encima de la mayoría absoluta en el Parlamento regional, destacó Efe.

Los independen­tistas dialogan ya acerca de cómo controlar las institucio­nes autonómica­s, pero todavía no hay un candidato claro a la presidenci­a, ya que expresiden­te Carles Puigdemont no ha aclarado si volverá de Bruselas para una eventual investidur­a y su ex vicepresid­ente, Oriol Junqueras, está en prisión preventiva.

Ambos están acusados de re- belión y sedición por impulsar el proceso secesionis­ta, de modo que Puigdemont se instaló en la capital belga para eludir la orden de detención de la Justicia española y Junqueras no sabrá hasta el 4 de enero si el Tribunal Supremo le deja en libertad provisiona­l.

Rajoy ofreció un diálogo constructi­vo, abierto y realista siempre que sea dentro de la ley para resolver los problemas de los catalanes y conseguir la vuelta a la senda de la recuperaci­ón económica. La crisis catalana ha tenido un impacto social, con una profunda división entre los ciudadanos, pero también económica, con bajones de la actividad empresaria­l y turística, hasta el punto de que el Gobierno español rebajó su previsión de crecimient­o para 2018 por los efectos de ese contencios­o.

Más de 3.100 empresas radicadas en Cataluña se instalaron en otras regiones españolas desde finales de septiembre.Según Rajoy, las medidas aplicadas el 27 de octubre demuestran la “calidad de la democracia” y la independen­cia de los poderes del Estado. Avisó de que no podrá aceptarse de nuevo “ningún chantaje, medidas de fuerza ni políticas de hechos consumados” y subrayó que al igual que ocurrió tras la declaració­n unilateral de independen­cia, Europa “no concederá ningún tipo de reconocimi­ento o legitimida­d” a quien vuelva a intentarlo.

 ??  ?? Rajoy se mostró convencido de que el ejercicio a punto de acabar fue extraordin­ariamente difícil, en especial por la desestabil­izadora declaració­n ilegal de catalán.
Rajoy se mostró convencido de que el ejercicio a punto de acabar fue extraordin­ariamente difícil, en especial por la desestabil­izadora declaració­n ilegal de catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic