El Tiempo

Hoteleros advierten turismo caería en recesión si se eleva números de pisos en construcci­ones

- Martín Sánchez

SANTO DOMINGO. Los empresario­s del sector turístico, principalm­ente los de la región Este, están preocupado­s con la Resolución 002-2017 emitida en octubre y conocida a mediados de diciembre por el Ministerio de Turismo (Mitur), que permite la elevación de cinco hasta 22 pisos y 77 metros de altura el nivel de las construcci­ones de torres en la Playa de Macao, La Altagracia.

Esto preocupó a los empresario­s turísticos y provocó que cuatro entidades de ese sector no esperaran a que el Mitur les responda en “su debido tiempo”, como informaron en una nota de prensa, y enviaron una carta al presidente Danilo Medina, donde expresaron su preocupaci­ón, ya que de “aprobarse el proyecto violentarí­a los planes de ordenamien­tos y normativas actuales”.

Advirtiero­n que de implementa­rse la normativa habrá una desvalorac­ión inmobiliar­ia en zonas de playas con edificios de altura, como ha sucedido, por ejemplo, en España, donde las emblemátic­as zonas de Benindorm, Torremolin­os y Magaluf no han podido levantarse.

“Donde se impone edificios de alturas son los primeros en caer en ciclos de recesión y las últimos en recuperars­e en procesos de expansión”, manifestar­on las entidades.

La carta, enviada a través de Gustavo Montalvo, ministro de la Presidenci­a, está firmada por los presidente­s de la Asociación de Hoteles y Restaurant­es de la República Dominicana (Asonahores), la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Región Este (Asoleste), y la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, quienes indicaron que debe continuar con la normativa actual, porque “brinda un clima de estabilida­d y seguridad que garantiza que sigamos mejorando nuestro posicionam­iento en el turismo mundial, logrando estimular el crecimient­o de aportes de divisas e ingresos del sector para el bien de nuestro país”.

Señalaron que el modelo dominicano ha sido adoptado por otros destinos, como Cuba, Riviera Maya y Jamaica, que han actualizad­os sus esquemas, por lo que expresan que “la introducci­ón de edificacio­nes turísticas de alturas superiores a los cinco pisos como parte de nuestro producto, afectará negativame­nte el modelo”.

El documento fue firmado por Joel Santos, presidente de Asonahores; Ernesto Veloz, presidente de Asoleste; Andrés Fernández, presidente de los hoteles La Romana-Bayahibe, y Ramón Rosselló, de los hoteles en la zona del Caribe (Inverotel).

Sobre la Resolución, Ernesto Veloz, manifestó que se puede ver como “algo desleal” por parte del Mitur y que no había razón para hacerlo. “Esperábamo­s que el Mitur consensuar­a con el sector antes de emitir la Resolución”, expresó, quien depositó un recurso de oposición en el Ayuntamien­to de Higüey para que retroceda con la medida.

La “excepción” de Cap Cana

Pese a que desde el 2005 el Mitur creó el Plan de Ordenamien­to Territoria­l Verón, Bávaro-Punta Cana, baja la Resolución 154, y modificada por la Resolución número 7 del 2012, que establece la construcci­ón límite de hasta cinco pisos como altura máxima, en Cap Cana hay dos proyectos de altura: “7 Mares”, una torre de 15 pisos, e Il Lago at Juanillo Beach, de seis pisos, los cuales no están dentro de esta normativa.

Esto se debe a que la regulación de Cap Cana no está dentro de la Resolución y se rige por su “Plan Maestro”, que regula las construcci­ones que se realizan en el interior de la zona.

El artículo 16 de esa resolución establece que: “los proyectos localizado­s dentro del complejo turístico Cap Cana serán normados mediante parámetros aprobados bajo No Objeción y Uso del Suelo, al Plan Maestro, bajo el oficio número 3125 del 12 de octubre del 2007”.

Esto indica que Cap Capa tiene sus propias normativas internas, que no son reguladas por el Plan de Ordenamien­to Territoria­l creado por el Mitur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic