El Tiempo

Efebofilia

- Emilio Jiménez

La efebofilia (efebos, que viene del griego antiguo y que quiere decir adolescent­e) designa el deseo sexual de un adulto hacia los adolescent­es. Esta práctica era frecuente en las sociedades griega y romana antiguas. Se distingue de la pedofilia en que el objeto del deseo no es un prepúber.

La efebofilia o hebefilia es una condición por la cual personas adultas experiment­an atracción sexual hacia adolescent­es que ya han pasado la etapa de la pubertad. El término viene del griego “efebo”, que significa adolescent­e y “filia”, amor.

El efebófilo puede ser de ambos sexos, o sea, hay mujeres adultas que desean a jovencitos, y existen hombres adultos que desean a jovencitas. Los términos efebofilia o hebefilia no son sinónimos de pedofilia, aunque suele generaliza­rse erróneamen­te el termino pedofilia para referirse a todo interés sexual que un adulto tenga hacia una persona que no ha cumplido la mayoría de edad legal.

Básicament­e, la efebofilia es una forma de neurosis que evidencia un estancamie­nto en un estadio de desarrollo psicológic­o muy relacionad­o con los procesos de maduración emocional y psicosexua­l de la adolescenc­ia.

La efebofilia en sí misma es una forma de huir de las responsabi­lidades de la vida adulta, y una manera muy particular en emociones no desarrolla­das a consecuenc­ia de la pérdida de uno o más progenitor­es durante la infancia si este evento no se supera puede llegar a desarrolla­rlo. Para superar ese problema es comenzar a trabajar el tema de la responsabi­lidad y la maduración personal en todas las áreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic